La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, democrático gratuito y obligatorio, pero también debe ser integral, de calidad y permanente. Según el artículo 103 de la Constitución el Estado está obligado a realizar una inversión prioritaria. De acuerdo a las recomendaciones de la ONU deberá crear y sostener las instituciones y servicios dotados a fin de garantizar el acceso, la permanencia y la culminación del sistema educativo.
Sin embargo, eso no es acatado en 100%; por lo menos así se ve reflejado en diversas instituciones de Lara, tanto las dependientes del Ejecutivo nacional como regional, presentando graves fallas de infraestructuras o falta de servicios públicos. “A 84 escuelas se le hace desmalezamiento, fumigación, mantenimiento de instalaciones sanitarias, eléctricas y sistema hidráulico, y trabajos de carpintería en el programa Conservando Mi Escuela, plan regreso a clases 2015-2016”, dijo el director sectorial de educación del estado Lara, Artemio Márquez, en repuesta a denuncias hechas en el Consejo Legislativo. Diputados dijeron que la inversión de la Gobernación no alcanza al 0,01% de los créditos aprobados.
Según Márquez, antes de iniciar el nuevo año escolar ya estaban haciendo un balance de las escuelas que requieren de inversión, a través de un acta de iniciación en la que se detalla cada uno de los problemas que estén presentando la cual debe ser emitida por la directiva de cada escuela. Aclaró que 46% de los créditos adicionales han sido destinados al sector educativo, pero abarcando el incremento de salarios de los docentes, inversión y atención escolar.
Fallas se han agravado
Instituciones educativas con paredes agrietadas, sin piso, sin servicio eléctrico, con baños inservibles representan 50% de las 1.968 escuelas (1.500 nacionales y 468 regionales) de Lara, muchas de ellas ubicadas hacia el oeste Barquisimeto o en caseríos de los nueve municipios. Ese es el porcentaje que maneja la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev) en Lara. Manuel Galindez, secretario general de la organización, señala que esas fallas siempre se han visto en las instituciones, pero en los últimos años con la desinversión os problemas se han agudizado.
“Los gobiernos se han dedicado pintar las fachadas y eso no solventa el problema, da tristeza”.
Recordó que en Venezuela existió la resolución 020, que obligaba al Gobierno nacional a dotar a todas las instituciones con materiales para mejorar las infraestructuras, pero también para su funcionamiento.
“Los estudiantes también contaban con los bultos escolares destinados para toda la matrícula de las escuelas, al igual que los uniformes, garantizándole al niño los implementos para estudiar, especialmente a la clase más necesitada. Eso hoy en día ya no se ve”.
EL IMPULSO obtuvo una lista manejada desde la Zona Educativa con algunas de las escuelas nacionales en las que al menos tres y cuatro por municipio presentan graves deterioros.
En Crespo la Unidad Educativa La Central ubicada en el km 19 con la calle 2 de Rastrojitos vía a Duaca, dan clases en galpones que pertenecían al INCE, no cuentan con baños y los niños se ven obligados a hacer sus necesidades en los alrededores.
En ese mismo municipio, la Unidad Educativa Saturno Suárez, en la vía hacia el caserío Agua Salada, no cuenta con una infraestructura y según el informe “es un rancho con piso de tierra”. En situaciones similares se encuentran tres escuelas más.
En Morán suman ocho con problemas de filtración en las paredes y techos en malas condiciones como el Liceo Pablo Gil García en Humocaro Bajo, la Escuela República Dominicana en El Tocuyo y la Escuela Nacional La Palomera en Humocaro Alto, entre otras ubicadas en el municipio Iribarren, Palavecino, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta. En total suman 23 instituciones nacionales con falta de inversión.