Alrededor del mundo se destacan una serie de edificios particularmente altos y continuamente habitables. Éstos son a los que llamamos rascacielos y se ven muchísimo más impresionantes en comparación con aquellos que tienen a su alrededor por su grandísima estructura y sus incontables pisos
Cuando de rascacielos hablamos nos referimos a aquellos edificios que se destacan por su gran altura. Habitual y tradicionalmente, los rascacielos se han construido en las grandes ciudades y son reconocidos como un paisaje típico de estas urbes. En los rascacielos consecutivamente transitan grandes cantidades de personas debido a que muchos de ellos están destinados al uso comercial o de oficinas y al mismo tiempo, por su altura suelen ser grandes atracciones turísticas lo que ocasiona el constante interés por conocerlos y llegar a lo más alto de ellos. Usualmente en los últimos pisos de los rascacielos se acostumbra a tener miradores desde donde se puede observar la ciudad por encima. La mayor de las razones para crear este tipo de edificios es económica, buscando sacarle el máximo provecho al suelo de aquellos lugares en los que el metro cuadrado tiene valores altísimos. Aunque ha habido motivaciones promocionales también, debido a que disponer de un rascacielos en la ciudad, sin duda alguna, atrae la mirada de propios y de ajenos.
Los cinco más altos del mundo
Encabezando la lista nos encontramos con el Burj Khalifa o también conocido como Burj Dubai, terminado en el año 2010 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Diseñado y construido por el arquitecto Adrian Smith. Consta de 828 metros de altura por lo que es reconocido como el rascacielos más alto del mundo hasta hoy en día. Cuenta con una superestructura de hormigón y acero lo que le otorga un estilo arquitectónico moderno High-tech. Es usado para oficinas, viviendas, hotel y mirador de observación.
Por su otro lado en el año 2014 se inaugura en New York City, el One World Trade Center o también conocido como la Torre de la Libertad, con una altura de 541.3 metros, contando con High-tech y Eco-tech (Alta Tecnología). Es el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Éste desplazó del segundo lugar a quien ahora sigue nuestra lista; El Taipei 101 ubicado en Taiwán, este rascacielos fue finalizado en el 2004 contando con 508 metros de altura, al servicio de Taipei Financial Center Corporation que le da un uso mixto, dispone de 106 plantas y su estilo está relacionado con el Revivalismo oriental.
De número cuatro en esta lista se encuentra el Shanghai World Financial Center, que en el 2008 fue inaugurado en la ciudad de Shanghai, China siendo el tercero más alto del país, después de la Shanghai Tower y del Chow Tai Fook Centre. Su altura va de 492 metros y cuenta con un diseño único en el mundo, ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre insignia de la ciudad, como solución para la presión del viento sobre el edificio. Dicha apertura era en primer lugar circular, pero decidieron cambiarlo porque el círculo simboliza la bandera de su rival económico Japón.
En quinto lugar, para cerrar esta lista tenemos las Torres Petronas ubicadas en Lumpur, Malasia terminadas en el año 1998 con una altura de 452 metros y creadas con una finalidad mixta de oficinas, centro de congresos, auditorio, biblioteca y mirador. Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli con 88 pisos en total y una estructura mayormente de hormigón, acero, aluminio y vidrio que evocan motivos tradicionales del arte islámico haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia.
Taipei 101
Torres Petronas
One World Trade Center
Shanghai World Financial Center