Luego de la fuga de tres antisociales de la estación policial de Río Claro, al sur de Barquisimeto, la Policía del estado Lara cercó cualquier posible escapatoria del pueblo, a fin de lograr recapturarlos.
La tarde del viernes, los 30 privados de libertad que permanecen en una celda de cuatro metros de ancho por cuatro de largo, estaban obstinados. Según la versión oficial por parte del comisionado José Gregorio Mendoza Riera, los reos usaron la fuerza bruta para forzar los barrotes del calabozo hasta que cedió y cinco lograron fugarse.
Los cinco uniformados que estaban en la estación policial se activaron e impidieron que el resto se escapara; pidieron refuerzo y por todo el pueblo inició la búsqueda de los evadidos. Dos fueron recapturados, estaban en un paraje solitario adyacente al río.
Se trata de Ramón José Silva Suárez y Jorge Efraín Vandelverde Granado, de 28 años de edad. Éste último estaba en la cárcel por cuarta vez por el delito de robo de vehículos, fue aprehendido en flagrancia el 1° de agosto de este año.
Al caer la noche comenzó a llover tan fuerte que truncó las labores de búsqueda, pero en la madrugada de ayer se reactivó. Mendoza Riera pidió la colaboración a todos los rioclarenses para dar con el paradero de estos antisociales.
Funcionarios no participaron
El Jefe de Operaciones del cuerpo policial estadal negó la posible implicación de los cinco efectivos que cumplían servicios con la fuga de los detenidos. Aseguró que la evidente situación de hacinamiento y la forma en que violentaron las rejas favoreció la fuga, por lo que esta vez, no va a haber acciones contra los funcionarios de guardia.
Aclaró que lo reos de la estación policial de Río Claro son “de buen comportamiento” pero hace poco se incorporó un nuevo compañero: El Valenciano, un sujeto que llegó a la celda para alborotarlos y quien posiblemente sea el autor intelectual de la fuga.
Deiver Reneth Córdova Padilla alias El Valenciano, tiene 22 años de edad y fue detenido el 5 de septiembre por robo y porte ilícito de arma de fuego. En esa oportunidad otro integrante de su banda también fue detenido pero fue enviado a la estación policial Los Sauces, en El Manzano, diez días después se fugó. Además de El Valenciano, también se fugaron Luis Arturo Chirinos Chirinos, de 23 años, detenido desde el 28 de abril de 2014 y Hender José Betancourt Montes, de 22 años, detenido desde el 31 de marzo de 2015.
Todos los detenidos en la comisaría de Río Claro están en condición de procesados y tienen boleta de traslado al Centro Penitenciario David Viloria, también llamado Uribana.