El país ha atravesado distintas épocas de crisis eléctrica. Sin embargo, la presente pudiese ser la de mayor afección al consumidor, si se toman en cuenta los elevados costos de reposición de artefactos eléctricos, los cuales, en ocasiones, no se pueden reparar porque tampoco se hallan en el mercado los repuestos.
Tal aseveración fue realizada por Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien sostuvo que la diferencia entre la actual crisis eléctrica, de repentinos apagones, y las temporadas pasadas, es “su contexto”, puesto que años atrás era más sencillo reparar económicamente una nevera o cualquier otro artefacto. “Esto es así porque los precios son inalcanzable para el ciudadano y porque tampoco se cuenta con repuestos y equipos disponibles en el mercado”.
Subrayó que en esta oportunidad el daño es mucho más profundo.
En este sentido, refirió que a diferencia de otros países, el Estado venezolano es el único prestador del servicio al asumir la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, por lo cual es el único obligado a reparar todos los equipos y daños que ocasionan a los ciudadanos, por su mal funcionamiento.
Sin embargo, Parilli señaló que la realidad es muy distinta a la ley, puesto que si bien son múltiples los reclamos realizados ante Corpoelec por daños de electrodomésticos y otros aparatos, hasta la fecha no se conoce ni una reposición de estos.
Sostiene que aunque el procedimiento de reclamo existe, está cargado de una serie de trabas, puesto que los requisitos de forma establecidos por Corpoelec son de difícil cumplimento. Entre varios aspectos, exigen un registro previo del artículo y de la toma de donde este se alimenta.
Calificó tal exigencia como inviable, ya que es imposible que cada vez que se adquiera un producto de este tipo sea notificado, a fin de que el organismo responda ante cualquier daño.
Expuso que lo debido sería la reposición inmediata por el daño ocasionado a causa del mal servicio.
Empresarios como usuarios
A esto agregó que se genera un lucro cesante para las empresas, restaurantes o cualquier negocio que ven afectada su actividad por el daño de un equipo a causa de los apagones.
El presidente de Anauco precisó que estas figuras jurídicas también son consumidores y usuarios, puestos que se sirven del servicio eléctrico.
“Consumidores somos todos, porque el empresario también compra bienes y servicios, en consecuencia tiene el derecho como usuario a disfrutar dignamente de ellos”, manifestó Parilli, quien subrayó que el incumplimiento es propio del prestador de servicio, puesto que es este quien quebranta la calidad de entrega de la energía eléctrica, “mercado monopolizado”, por el Estado.
El servicio más denunciado
Sobre si se puede conocer cuáles serían los estados más afectado, señaló que es complejo puntualizar dicho dato. Sin embargo, apuntó que el interior del país se ha visto más comprometido con los cortes, en comparación a la capital del país. “No porque acá el servicio eléctrico sea mejor, sino porque, desde el punto de vista de la opinión pública, es mucho más cuidado lo que ocurre en Caracas”.
Acotó que el volumen de quejas ha crecido constantemente. En este sentido, señaló que el servicio eléctrico es uno de los más denunciados del país.
Expresó que el llamado como institución es a seguir haciendo los reclamos por daños y pronunciarse cada vez que exista un perjuicio.