Dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB), en representación del Movimiento Estudiantil acudieron este martes hasta la Sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para consignar un documento donde denunciaron la difícil situación que padecen y la violación del derecho al estudio de miles de jóvenes.
Explicaron que «las becas de 2 mil bolívares no alcanzan sino para desayunar cuatro veces, los comedores universitarios cada día reducen más su calidad, los servicios de transporte se han convertido en chatarra y no tienen la capacidad de trasladar a todos los que lo necesitan, la inexistencia de residencias estudiantiles obliga a los estudiantes de otras ciudades hacer un gasto enorme para mantenerse».
De acuerdo con sus herramientas de estudios, expresaron que bibliotecas y laboratorios se encuentran desactualizados y la infraestructura está en malas condiciones, por lo que consideran lamentable que no se le garantice el derecho de recibir educación a quienes el CNU le asignó cupos.
Además mencionaron que los cuerpos de vigilancia no tienen la capacidad para resguardar a los estudiantes y los profesores no reciben un sueldo que satisfaga sus necesidades, lo que ha conllevado a la reducción de calidad educativa.
En tal sentido, presentaron varias propuestas: aumentar el monto de la beca estudiantil y el número de becarios en el país; dotar de unidades de transporte; convocar a elecciones para escoger el representante ante el CNU ya que quien ejerce el cargo se le venció el periodo; destinar los recursos suficientes para el funcionamientos de las actividades académicas y por último, garantizar un sueldo digno a los profesores, que le permita dedicarse a reforzar su ejercicio docente y a su vez ofrezca una buena educación al estudiantado.
«Como líderes estudiantiles, no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas mientras los derechos de los jóvenes venezolanos sigan siendo violados por un gobierno opresor, aferrado al poder a costa del sufrimiento de millones», suscribe el documento.
Finalmente, el Movimiento Estudiantil manifestó que estarán a la espera de respuestas por parte de las autoridades de la educación superior para que se garantice el mejoramiento de las condiciones de vida de los universitarios.