“Ya estamos cansados de la irresponsabilidad de Hidrolara” manifestaron en reiteradas oportunidades los habitantes del sector El Paso de Tacarigua, mientras mantenían cerrada la vía hacia Duaca, acción que iniciaron a las 4:00 am.
Estar sin agua desde hace dos semanas llevó a la comunidad a realizar la tranca, porque a pesar de que el servicio siempre ha sido deficiente, al menos les permitía tomar las previsiones llenando recipientes para los días que no tenían agua. Eva María Mujica, habitante de la zona, dijo que la única manera de que sus reclamos sean atendidos por la Hidrológica del estado es cuando deciden salir a la calle y le reactivan el servicio en los días lunes, miércoles y viernes, pero a las semanas comienzan nuevamente las fallas. “Esto es muy fuerte para nosotros porque no tenemos agua ni siquiera para cocinar, pero claro como los ingenieros sí tienen agua”.
Para Erika López, el problema se agudizó desde que construyeron la urbanización Yucatán, porque no evaluaron como afectaría al resto de las comunidades.
Las molestias de los conductores y pasajeros del transporte público no se hicieron esperar al verse obligados a durar horas en cola o caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos, ya que otro cierre se realizó en la misma vía pero a la altura del sector Mi Viejo, que prácticamente fue hecha por motorizados quienes aprovecharon de cobrar más dinero por cada carrera que realizaron.
Pedro Castillo, tenía tres horas esperando en su vehículo para ir hacía Barquisimeto porque debía trabajar, a su juicio con cerrar la vía no se solvente el problema.
Carmen Aldana, al momento de pasar por la tranca ya tenía 15 minutos caminando desde donde la dejó el transporte público, debía ir a trabajar a Duaca.
Hasta 6 apagones
Otros de los problemas que padece la comunidad son los constantes apagones que se registran en el día, algunos de poco tiempo pero otros superan hasta las cuatro horas. Según la comunidad la falta de luz ha ocasionado que la comida de la escuela Froilán Antonio Bullones se dañe y las actividades escolares sean suspendidas.