Un encuentro para la juramentación de los núcleos de resolución de conflictos conformados en los planteles educativos dependientes de la dirección de educación del estado Lara, se realizó ayer en las instalaciones del teatro Juares de Barquisimeto.
Algunos aspectos relevantes en cuanto a la grave problemática del acoso escolar, también conocido como bullying, fueron abordados para plantear nuevas estrategias de trabajo entre la comunidad y las instituciones educativas, con el objetivo de contrarrestar este mal de la sociedad.
En efecto, la incidencia del acoso escolar y el ascenso en los números relacionados con los niveles de agresividad en las instituciones de Lara, supone una gran preocupación para el Ejecutivo Regional, según lo manifestó el profesor Artenio Marquez.
“Hoy contamos con un importante grupo de colaboradores para ayudarnos a minimizar los conflictos en las escuelas en cuanto a la violencia, reforzando los nexos entre la familia, estudiantes y la institución”, expresó.
De momento serán abordadas 37 escuelas, cifra que se espera aumentar dependiendo del diagnóstico de este flagelo en mayor o menor medida presente en los planteles.
Presupuesto para educadores
Aunque la actividad no estaba relacionada con el tema presupuestario y el salario de los educadores, resultó ineludible consultar al Director de Educación sobre cuáles son los compromisos pendientes con el sector.
“Nos hemos reunido. El problema es el factor presupuestario que depende de Caracas. Queda pendiente el pago a partir de noviembre. De acuerdo al último crédito con 110 millones pagaremos noviembre y diciembre en base al decreto nacional”.
Tras ser adelantado el 50% de las utilidades, esperan aprobación de nuevo crédito adicional para cancelar el restante.
Zonas críticas
El respaldo de la organización no gubernamental (ONG) Provida, encargada del tema de los derechos humanos en Lara, es necesario para el objetivo planteado.
Las parroquias Juan de Villegas Tamaca, El Cují son zonas donde predomina la violencia, manifestó Carlos Gámez, director de Provida.
“En esta ocasión la estrategia primordial es darle importancia a la labor de las iglesias cristianas. El slogan es unidos para unir, porque la solución debe emerger de la misma comunidad, ahora se debe incentivar el valor de la corresponsabilidad”.
Cuando los niños no tienen padres, es un niño en situación de calle, al cual le violan sus derechos constitucionales, citó.
Esta fundación trabaja de manera conjunta con Policía de Lara, y Fiscalías Municipales.