El servicio de transporte público se normalizó ayer martes en el estado Lara. Los usuarios no tuvieron que sufrir nuevamente la odisea de trasladarse, ni sentir la incomodidad de llegar tarde a sus destinos, porque los conductores de las unidades cumplieron el acuerdo de suspender temporalmente las acciones de protesta, a la espera de que las autoridades gubernamentales realizaran la dotación eficiente de repuestos.
Durante un recorrido que hizo el equipo reporteril de EL IMPULSO, se constató la afluencia de autobuses, busetas y otros vehículos por puesto, en las paradas de Barquisimeto y Cabudare.
Iramar Briceño, residente del sector La Mora de Cabudare, comentó que el pasado lunes se tuvo que movilizar en taxi para poder llegar a su lugar trabajo. Fue enfática al afirmar que no está de acuerdo con la medida de paro aplicada. “Yo sé que ellos (conductores) necesitan los insumos, pero no creo que la solución sea paralizar el transporte, porque, al final, los perjudicados somos nosotros, los usuarios”, recalcó.
Luego de precisar que ayer el flujo de busetas era el acostumbrado, dijo que si los transportistas deciden de nuevo no prestar el servicio, entonces los usuarios deberán unirse y comenzar a hacer acciones de protesta también. “El Gobierno tiene que darles respuesta a ellos, sin embargo, eso no puede ser a expensas de nosotros”, puntualizó.
Al respecto, Moraima Oropeza, habitante de la calle 14 de Barquisimeto, señaló que aun con dificultad, sí pudo tomar una ruta el día de la suspensión y este martes no presentó ningún inconveniente porque ya se había normalizado el flujo de vehículos por puesto.
Carlos Saavedra vive en el sector La Mora y apuntó que entendía la acción tomada por los transportistas, ya que él se vio obligado a vender su carro particular como consecuencia de que no se conseguía los repuestos o los precios eran muy elevados. No obstante, dejó claro que muchas veces los conductores abusan porque “ellos no compran autopartes todos los días”.
Ayer martes, el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, se reunió con dirigentes sindicales y empresarios del ramo automotriz para buscar soluciones al conflicto generado por la escasez de autopartes, y luego de varias horas de debate, el Gobierno nacional se comprometió a comenzar a agilizar la entrega.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, comentó que en el encuentro, desarrollado en Caracas, el ministro Bernardo ofreció 275.000 cauchos, “supuestamente unos están en camino y otros ya llegaron al país. Él dice que van a durar hasta enero, y yo no sé si tiene problemas con las matemáticas o están mal calculados. Además, dijo que vienen 310.000 baterías. Eso es lo importado, más la dotación normal de los fabricantes nacionales”.