“Ellos no pueden paralizar el sector transporte de no llegar a soluciones dentro de 15 días”. Así le hizo saber la Defensora del Pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, al Sindicato automotor, su inconformidad tras considerar que si bien los transportistas son pueblo, también son prestadores de un importante servicio para la población.
Estas declaraciones surgen luego del paro realizado el pasado lunes por el gremio, ante lo insuficiente que les resulta el suministro de repuestos por la Proveeduría de Transbarca y la empresa privada para ofrecer el servicio.
Sostiene la defensora, que 15 días es un lapso en el cual se pueden generar las articulaciones necesarias, mientras la Defensoría se encargaría de efectuar las labores competentes de canalización.
“Es posibles que lo suministrado por la Proveeduría no sea suficiente , por eso se requieren las coordinaciones pertinentes; sin embargo vamos a estar vigilantes porque no podemos permitir una nueva paralización de transporte”, afirmó Rodil.
Crisis de agua en Torres
Con relación a la sequía y los críticos niveles de agua en la represa Los Quediches, recordó que recientemente se hicieron dos inspecciones para evaluar alternativas de suministro, con las instituciones involucradas.
“Hasta ahora la vía más expedita es conversar con los productores que explotan pozos de agua de forma privada, lo cual siendo un bien de dominio público se logre un acuerdo con la Hidrológica para que sirva en medio de la contingencia para surtir a la población”.
No obstante, dijo que los representantes de Hidrolara no han llevado la lista de los productores agrícolas. Fueron convocados nuevamente para la próxima semana.
Sin denuncia de apagones
De acuerdo a lo expresado por la Defensora del Pueblo en Lara, no han llegado a esta instancia denuncias de la población por motivo de apagones.
“En reunión permanente con Corpoelec, señalan que se trata de las condiciones climáticas, lo cual requiere un plan de administración de carga en todo el país y les hemos insistido que lo importante es anunciarle a los usuarios la programación de los cortes y para eso es importante la ayuda de los medios de comunicación sobre lo publicado en twitter y la página web de Corpoelec”.
Estas declaraciones fueron aportadas durante la realización de un operativo en la plaza Bolívar de Barquisimeto de la Defensoría del Pueblo, también efectuado en todo el país, con la intención de atender al público en general en cuanto a asesorías sobre diversos temas.