Farmacias rechazan cobros onerosos de trámites y permisos

-

- Publicidad -

La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) rechaza la “nueva arremetida del gobierno nacional” contra el sector farmacéutico, en especial contra las farmacias independientes, tras la aprobación de diversas providencias, que establecen onerosos cobros por la tramitación de permisos, que anteriormente eran gratuitos o no eran exigidos.

Así lo informó el presidente de la federación, Freddy Ceballos, quien señaló que con esta medida, promovida por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) adscrito al Ministerio de Salud, se verían afectados aproximadamente 6.000 establecimientos, entre farmacias y droguerías, ubicadas en la capital, el interior del país y pueblos recónditos.

- Publicidad -

“Nosotros no renovábamos permisos, los sacábamos y ya. Ahora habrá que hacerlo cada dos años y pagar entre 15 mil y 18 mil bolívares, montos que muchas farmacias no están en capacidad de costear”, comentó Ceballos, quien indicó que las providencias llaman a renovación obligatoria e inmediata.

Se autoriza por tanto a las Coordinaciones Estatales de Contraloría Sanitaria a realizar cobros por la inspección para la instalación de Farmacias de 80 Unidades Tributarias (Bs. 12.000,00) y por la inspección de funcionamiento de 100 UT (Bs. 15.000,00). En el caso de Expendio de Medicamentos, la inspección de instalación será equivalente a 70 UT (Bs. 10.500,00) y de funcionamiento a 80 UT (Bs. 12.000,00).

A esto le suma el hecho de que la emisión de trámites referentes a la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, deberán cancelar 5UT, es decir, Bs. 750,00, en cumplimiento con normativas establecidas en la Ley Orgánica de Drogas, que exigen consignar mensualmente ante el Ministerio de Salud la Relación de Psicotrópicos y Estupefacientes, el balance contable de dichos medicamentos, que en su mayoría están desaparecidos del mercado nacional.

Calificó esta como una manera “hábil pero errada” de recaudar fondos para el Ministerio de Salud y las direcciones de Contraloría Sanitaria. “No se justifica este apetito voraz de dinero por parte del SACS y se desconoce el destino de los recursos que pretende generar”.

Destacó que tales providencias se presentan cuando el sector atraviesa un desabastecimiento de medicamentos que sobrepasa el 70%, lo que afecta a patologías del Sistema Nervioso Central, Antihipertensivos, productos para la Circulación y la Hiperplasia, Prostática, así como Antibióticos y Antipiréticos en sus presentaciones pediátricas, Factores de Coagulación, Anticonceptivos, tratamientos Oncológicos, Inmunosupresores, entre otros, aunado a “la gran crisis de insumos médicos”.

En este sentido, Ceballos aseguró que las farmacias no cuentan con los recursos suficientes para cubrir dichos gastos. Agregó que los establecimientos independientes representan el 85% del mercado, lo que incluye pequeñas farmacias de pueblo.

El paciente será afectado

En opinión de Ceballos la medida también afectará al paciente, puesto que muchas farmacias se verán obligadas a cerrar, por los múltiples pagos establecidos por el gobierno y que las farmacias no están en condiciones de asumir.

Destacó que para la venta al detal de materiales y equipos como inyectadoras, recolectores de heces y orina, gasas, termometros, guantes y otros, los establecimientos deberán cancelar 120 UT, equivalentes a Bs. 18 mil.

Estos materiales son necesarios para el oportuno servicio a los pacientes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Supermercado en Tamaca queda inundado tras fuertes lluvias al norte de Barquisimeto #9Nov

Este sábado 9 de noviembre, la ciudad de Barquisimeto, específicamente la zona norte, fue golpeada por intensas lluvias que provocaron inundaciones en diversas áreas, incluyendo el supermercado Hiperlider, ubicado en la autopista Cují Tamaca.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -