El dólar en el mercado negro venezolano incrementó 371% en lo que va de 2015, llegando este martes a 816 bolívares, con lo cual superó 129 veces la tasa oficial más baja asignada para alimentos y medicinas.
A comienzos de este año, el precio de la moneda estadounidense era de 173,24 bolívares por dólar, y sólo en los últimos cuatro meses se duplicó, según el sitio web Dolar Today, referente del mercado paralelo.
El 29 de septiembre de 2014 el valor del dólar negro era de 100,93 bolívares, lo que representa un aumento de 708% hasta la fecha.
Mientras, el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas se mantiene en 6,30 bolívares por dólar.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el pasado 19 de febrero un esquema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que «derrotaría» al mercado negro y permitió por primera vez en 12 años transar dólares de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático.
El Simadi, que arrancó con una cotización de 172 bolívares por dólar, cerró este martes a 198,45, según el Banco Central de Venezuela.
La disminución en la entrega de divisas por parte del Gobierno ha provocado deudas comerciales de miles de millones de dólares con proveedores internacionales y ha incidido en una escasez de al menos dos tercios de los rubros básicos.
Dolar Today basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, según sus administradores, a los que Maduro acusa de llevar a cabo un ataque para debilitar el bolívar y de ese modo desestabilizar al gobierno.