En el inicio del periodo escolar 2015-2016, el programa “Escuelas Asociadas a la Unesco – Peau Lara”, realizó la primera reunión de trabajo con los coordinadores de cada plantel, en las instalaciones del Teatro Juares de Barquisimeto.
A la fecha, son 165 instituciones del estado Lara que forman parte de este programa, adscritas a la Dirección General Sectorial de Educación y a la Zona Educativa, proyectando para este año escolar la incorporación de otras más.
El programa inició en el año 1988 tras un convenio de la gobernación, con el objetivo de promover la educación para la comprensión internacional. Así lo dio a conocer María de Jesús Guerrero, coordinadora del programa en la región.
Guerrero invita a las escuelas no asociadas a que se incorporen al programa, ya que los temas de estudio postulados por la Unesco, como Problemas Mundiales, Derechos Humanos, Cuestiones Relativas al Medio Ambiente y Aprendizaje Intercultural; conciernen al universo de estudiantes, docentes, padres y representantes.
“Debemos optimizar la vida a través del aprendizaje, en busca de una sociedad mejor. Lo ideal es que sea con y por los niños, que a su vez son multiplicadores de la información”, dijo Guerrero.
Amparo Rodríguez, docente de la E.B.N. Prof. Vladimir Silva de El Cercado, informó que “desde que la escuela está asociada al programa, los padres y representantes se involucran más en los quehaceres académicos de sus hijos; los niños y niñas tienen mayor sentido de pertenencia, son más responsables y participativos. Internalizan la información sobre los temas de la Unesco y los multiplican con sus compañeros”.