Las problemáticas en la sala de parto del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda que han sido denunciadas por el médico residente de ginecología y obstetricia, Bernaind Castellano, fueron ratificadas por el galeno durante la entrega de recursos que realizaría el gobernador Henri Falcón.
El director regional de salud, Ruy Medina, señaló como “pobres” las denuncias realizadas por el doctor Castellano. “Lleva tres años en el hospital y ahora es que se da cuenta de las deficiencias que existen”, expresó Medina.
La dificultad en los aires acondicionados que se encuentran fuera de funcionamiento es algo que agobia al centro hospitalario desde hace años según lo informó Ruy Medina, admitiendo de igual forma que nunca han funcionado los siete quirófanos que se tienen, sino solo cuatro.
“Eso de que las condiciones son infrahumanas y se viene a dar cuenta después del año en el hospital no es así”, fue el comentario que emitió el director regional de salud y causó disgusto en el médico residente Bernaind Castellano.
Castillo aseguró que las denuncias en el área se han presentado desde el año pasado cuando Medina era director del Hcuamp, por lo cual instó al respeto al ser calificadas por el mismo como pobres las declaraciones realizadas.
Con el apoyo de familiares que se encontraban en el hospital, Castellano reiteró las múltiples fallas que se presentan en la sala de parto. Hizo énfasis en nunca haber señalado a la gobernación como culpable, sin embargo hizo la invitación al mandatario estadal a constatar las diversas situaciones.
Como necesario se toma el hecho de que se trabaje de manera mancomunada el Ministerio de Salud junto a la Gobernación del estado Lara. Atribuyen que se han realizado obras que benefician lo estético del centro hospitalario, pero se han descuidado áreas de vital importancia como el caso de la sala de parto.
“Se me pretende callar con una normativa hecha por el doctor Medina donde se establece que no puedo dar declaraciones. Yo no estoy declarando, estoy denunciando la situación en el área y me tendrán que matar para callarme porque mi condición de médico va más allá de cualquier cargo politiquero”, expresó Castellano.
“Aquí no se le pregunta si es del PSUV o de Avanzada Progresista, aquí son seres humanos y merecen trato digno. Yo soy médico y lucho por salvar vidas”, respondió al ser señalado.
Los mayores afectados son los pacientes y familiares quienes tienen que verse sofocados en deudas para lograr adquirir los implementos que se les pide para que la persona logre ser ingresada.
Dotación de recursos
El gobernador Henri Falcón estuvo ausente durante la entrega de recursos e inspección de obras debido al problema generado.
Por su parte Fundasalud realizó una dotación equivalente Bs. 3 millones la cual corresponde kits de cirugía y laparoscopia, gasas, inyectadoras, medicamentos y más. Pablo Sepúlveda, presidente de Fundasalud puntualizó que la entrega es tan solo una de las tantas que constantemente se realizan.
La seguridad del hospital fue beneficiada con la inauguración de cuatro garitas de vigilancia, las cuales fueron creadas para brindar respuesta al problema de inseguridad.