Al mes de agosto del 2015 el nivel de colocación para microcréditos por parte de los bancos universales en Venezuela se ubicó en 3,94%, siendo el mínimo establecido por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de de 3%.
La información fue dada a conocer a través de una investigación realizada por el portal especializado «Banca y Negocios» donde recuerdan que la cartera de microcréditos fue activada en nuestro país en el año 2001.
Destacan que el incumplimiento de la cartera de microcréditos es penada con multa entre el 0,1% y el 0,5% del capital pagado de la institución financiera que deje de cumplir con dicha cartera.
«Los créditos de la banca comercial y universal, al sector microempresarial, registraron al cierre del octavo mes del año en curso un total de 88.382.921 miles de bolívares, reflejándose un crecimiento anual de 40.395.797 miles de bolívares, equivalente a 84,2%», puntualizan.
Asimismo precisan que la morosidad de los créditos otorgados a los microempresarios se ubicó, para agosto en 0,68% muy por debajo del índice reflejado en el mismo mes el año pasado de 1,24%, demostrándose que las microempresas son sustentables por el alto grado de cumplimiento de los prestatarios.
El liderazgo en el otorgamiento de microcréditos lo ocupa Banesco con una cuota de mercado de 15,6%, según cifras de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
En segundo lugar se encuentra posicionado el Banco de Venezuela, seguido por Provincial, Bancrecer y Mercantil.
Los 10 bancos líderes en este rubro concentran el 85,7% del total microcréditos.