El diputado a la Asamblea Nacional por el oficialismo, Freddy Bernal, expresó su creencia en que los ataques con granadas a efectivos de seguridad del Estado son «la respuesta del crimen organizado» al Operativo de Liberación del Pueblo (OLP).
Aseguró que no es coincidencia que las acciones criminales comenzaron a pocas horas de la aprehensión de El Picure (posteriormente evadido) y otros líderes de las llamadas megabandas.
«El Presidente después de geo referenciar una serie de bandas instaladas en todo el país, dio la orden hace dos meses de implementar el OLP, que ha dado excelentes resultados, porque ha logrado desmantelar una cantidad importante de bandas, ha recuperado más 1.000 armas de fuego y vehículos, y llevar al algunos de sus líderes a los tribunales», explicó al ser entrevistado en Unión Radio.
«Uno de ellos es el Mini Joe. El era el pran de PGV, quien salió en libertad hace ocho meses, pero dirigía un número importante de las bandas del país. En un enfrentamiento con las fuerzas públicas fue abatido el día viernes (pasado). Pero además el sábado otras comisiones de la fuerza pública enfrentaron a la banda de El Picure en el estado Guárico, quien salió herido; la banda lo rescató, pero ante esa acción del Estado el hampa ha dado la orden de arremeter contra la fuerza pública», señaló Bernal.
Por otro lado, el encargado de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, señaló que el poder que hoy tienen las bandas criminales comenzó a fraguarse hace 10 años, con la unión de fuerzas del paramilitarismo con el hampa común.
«El crimen organizado se ha ido estructurando progresivamente en los últimos 10 años. Primero se hizo una mezcla de paramilitarismo, crimen organizado y delincuencia común en la frontera colombo-venezolana, pero no se limitó a la frontera sino que se fue percolando hacia el interior del país,.
En su opinión, aunque el OLP ha sido positivo, no es suficiente para combatir la criminalidad en el país.
«Hay que decirlo autocríticamente, hemos cometido un error táctico. Entramos en una zona y luego nos retiramos sin ocupar el espacio, entonces los delincuentes se reacomodan y vienen luego con mayor fuerza (…) Se han armado en el mercado negro de las armas y han decidido arremeter contra el estado. Lo que hay que hacer es mantener la firmeza, seguir a fondo con el OLP, reforzar las zonas y coordinar con las fuerzas de seguridad locales», expresó el diputado.
Estamos investigando
La titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, anunció que un equipo de fiscales de la institución investiga la procedencia de las granadas utilizadas en los ataques perpetrados el fin de semana contra varios centros policiales en el país.
Así lo dijo durante el programa radial que conduce semanalmente en Unión Radio.
“El Ministerio Público tiene un compromiso con el esclarecimiento de estos hechos, no sólo con los lesionados, sino también de cómo estos particulares se han hecho con estos artefactos explosivos”, expresó.