«Animales Feroces» está más vigente que nunca

-

- Publicidad -

Unos verdaderos animales feroces subirán a las tablas del Teatro Juares.

Luego de ocho arduos meses de ensayo, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, Animales Feroces (1963), salta al escenario bajo la dirección de Ramone Díaz, líder de Teatro Andante.

- Publicidad -

La troupe promete un estreno fuera de serie, imperdible para los amantes de esta expresión artística en su esencia.

-¿Por qué Animales Feroces?, le preguntamos a Díaz, quien interpreta a Daniel

-Es una de las obras más importantes del catálogo venezolano, de un gran dramaturgo, una obra que se internacionalizó y que está más vigente que nunca.

-¿Qué elementos siguen vigentes?

-Lo que se plantea en la obra es la vida misma, la cual sigue pasando. Los seres humanos y sus temores, tensiones, miserias, sueños, soledades, alegrías, altos y bajos, amores y desamores. La obra aborda muchos temas. Parte del suicidio de uno de los integrantes de la familia Orense. Se desencadenan una serie de situaciones que sirven para analizar el comportamiento de las demás personas; culpas, resentimientos, señalamientos, prejuicios, secretos, entre otros. Hay una búsqueda del pasado, de respuestas, en medio de todo eso, cada individuo enfrenta sus propios problemas.

-¿Qué plantea Chocrón?

-Chocrón plantea que hay dos tipos de familia. La heredada (los padres, hermanos, tíos) y la elegida (pareja, amigos). En esta obra veremos algo de eso.

-¿Se refleja el país en la obra?

-Chocrón lo hace en todas sus obras. En la obra se habla mucho de Venezuela. A través de las situaciones familiares deja ver que la convivencia es muy difícil. Cada personaje está encerrado en sí mismo, a su vez, están enfrentándose a los demás, incapaces de sostener relaciones afectivas normales. Todo esto es producto de la crianza. Resulta que don Alberto y Luna, en la búsqueda de una familia modelo, comprometieron a sus hijos y arreglaron matrimonios por cuestiones de negocios, lo que aseguró el fracaso y el desastre.

-¿Qué verá el público?, le preguntamos a la actriz Elizabeth Markarian, quien interpreta a Pura

-El público se deleitará con una puesta en escena muy sencilla. Toda la carga la tiene la parte actoral. No hay una estructura clásica y se juega con los tiempos, el teatro del absurdo, la simultaneidad. Cuando Chocrón escribió esta obra el país estaba convulsionado, intervenían diversas corrientes políticas. En la obra, destaca la presencia del extranjero que se siente venezolano y al sentirse así vuelve a sentirse extranjero.

-¿Quién es Pura?

-Pura es el alma buena de la familia Orense. No ha perdido su candidez ni su gentilicio tocuyano. Tiene 60 años sirviéndole a la familia. Sabe todos los secretos y afectos, conoce todo. A veces es mejor no saber tanto. En la obra hay actuaciones de primera. Requirió un gran esfuerzo actoral, hay expresiones de rabia, ira, dolor, muchas emociones. Fue un sacrificio enorme de parte de los actores, de su amor por el arte en un tiempo en el cual el amor está escaso.

El elenco

Lo integran Ramone Díaz, Betsaide Ochoa, Enmanuel Escalona, Mariale Castillo, Daniel Escalona, Maigualida González, Manuel Dávila, Elizabeth Markarian, Ambar Linares y Luis Patrizzi, bajo la Producción General de Omar Aguirre. Información y reservaciones al 0412.1670386.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -