Las juntas directivas de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) se reunirán este martes en busca de unificar criterios con respecto a la fecha de inicio de la temporada 2016 del principal circuito rentado del país, tras evidenciar divergencias a finales de la semana a través de mensajes vía Twitter y comunicados.
Bob Abreu, presidente de la LPB, afirmó que existe la disposición a “adecuar el calendario” para concluir el torneo antes de la fecha máxima exigida por la FVB para ceder los jugadores con miras a su preparación para el Suramericano de Naciones y los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero dejó entrever que no existe esa misma disposición en cuanto a la fecha de arranque. La FVB ha reiterado que, por mandato de FIBA, es obligatorio iniciar la LPB entre el 1 y el 15 de noviembre de este mismo año y no en el mes de enero o febrero de 2016.
El ente que preside Carmelo Cortez explica que envió una misiva al Comité de la LPB el pasado 17 de septiembre al respecto y nunca fue respondida. Además, esgrime que ha explicado la necesidad de adecuar este calendario desde el año 2013 sin que la LPB tomase medida alguna.
Más allá de lo anterior, la FVB ha explicado que existe el riesgo de una desafiliación por parte de FIBA que incluiría la prohibición de participación a las selecciones nacionales en cualquier evento internacional, en caso de que no se acate la normativa que busca unificar los calendarios de las ligas de clubes del planeta para allanar el camino al inicio del proceso de eliminatorias de selecciones nacionales hacia el Mundial FIBA de 2019, a iniciarse en 2017 y que copia el modelo FIFA.
Abreu ha esgrimido que por situaciones como transmisiones de televisión y patrocinio, además de logística hotelera, entre otros aspectos, además de la obligatoria convivencia con el calendario del béisbol profesional, les resulta “complicado” satisfacer las demandas de la FVB. Por ello designaron la semana pasada, en Valencia, a una comisión para reunirse con los federativos y con representantes del Ministerio del Deporte.