El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka ganó este martes el premio Tusquets Editores de Novela con su obra «Patria o muerte» sobre la realidad del país sudamericano.
El jurado, presidido por el escritor español Juan Marsé, destacó «la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente, y la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo».
«Patria o muerte», que se publicará en noviembre, relata la desazón de un oncólogo que siente como la situación política ha envenenado su país y su vida, en la que se mueve entre el antichavismo de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano.
Sus desventuras irán en aumento cuando llegue de La Habana su sobrino Vladimir con una teléfono móvil que contiene una grabación secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad.
La novela «refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático», añadió el jurado.
El premio Tusquets está dotado con un anticipo por derechos de autor de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.
Autor de novelas como «La enfermedad» con la que ganó el premio Herralde en 2006, o «Rating», Alberto Barrera Tyszka es también autor, junto a la periodista venezolana Cristina Marcano, de la biografía «Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal».
El pasado año, el premio Tusquets fue para el autor español Juan Trejo por «La máquina del porvenir».