Michel Platini y Joseph Blatter negaron este lunes toda ilegalidad en el pago de dos millones de francos suizos del presidente de la FIFA a su posible sucesor, que reclamó declarar ante la Comisión de Ética para aclarar su situación en el marco del escándalo por corrupción en el que está inmerso el organismo rector del fútbol mundial.
En una carta dirigida este lunes a las 54 federaciones europeas y de la que la AFP tuvo una copia, Platini admitió que declaró «ante las autoridades suizas sobre este asunto, pero no como acusado de haber cometido alguna ilegalidad, sino simplemente como persona que podría aportar información».
En la misiva, Platini, principal favorito a la sucesión de Blatter al frente de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero, precisó: «Durante el periodo entre 1998 y 2002, fui empleado por la FIFA para trabajar sobre un amplio abanico de cuestiones relativas al fútbol».
Platini insistió en que «había declarado estos ingresos a las autoridades, conforme a la ley suiza».»Se trataba de un trabajo de jornada completa y mis funciones eran conocidas por todos. Mi remuneración se acordó en aquel momento y después de que se realizaran unos pagos iniciales, el saldo final de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) fue transferido en febrero de 2011″, añadió el triple ganador del Balón de Oro.
El entorno de Platini explicó a la AFP que la FIFA, afectada por el caso ISL (la empresa que gestionaba los derechos de transmisión y de márketing de la Copa del Mundo que quebró en 2001), no disponía de liquidez para pagar a Platini en aquella época y que el exjugador tampoco tenía una necesidad imperiosa de dinero.
Por otra parte, Platini escribió este lunes «a la Comisión de Ética de la FIFA para pedir declarar y proporcionar toda información suplementaria que pueda ser necesaria para aclarar esta cuestión».
Blatter se aferra al cargo
“El presidente Blatter se dirigió al personal de la FIFA hoy, y le dijo que cooperaría con la autoridades y repitió que no había hecho nada inapropiado o ilegal, y afirmó que seguirá como presidente de la FIFA», indicó el comunicado de sus abogados.
Cuatro días después de ser elegido para un quinto mandato, Blatter anunció el pasado 2 de junio su renuncia al cargo como consecuencia del escándalo planetario que sacude a la FIFA, aunque precisó que se mantendría en el cargo hasta la convocatoria de un congreso lectivo, el próximo 26 de febrero en Zúrich.
La justicia suiza anunció este viernes la apertura de un proceso penal contra Blatter por supuesta «gestión desleal» y «abuso de confianza».
Si Blatter ha explicado el pago a Platini, no ha aclarado la firma en 2005 de un «contrato desfavorable» para la FIFA con Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf, que le vendió los derechos televisivos de los mundiales de 2010 y 2014 por un precio muy inferior al de mercado.
Ante esta situación, algunos expertos han valorado en las últimas horas la posibilidad de que Blatter sea suspendido por la FIFA y que el camerunés Issa Hayatou le suceda en el trono del fútbol mundial… aunque el jefe del fútbol africano tampoco esté libre de sospechas.