Diez personas, entre ellos seis funcionarios de policía y cuatro civiles, resultaron heridos por un ataque con dos granadas perpetrado en una zona residencial y comercial del este de Caracas, informó este domingo el alcalde del municipio Baruta.
«Esta madrugada, seis funcionarios de PoliBaruta y cuatro civiles heridos en entrada (de la urbanización) Las Mercedes. Les lanzaron dos granadas desde la autopista (Francisco) Fajardo», escribió el alcalde Gerardo Blyde en su Twitter.
Blyde agregó que uno de los funcionarios de la policía municipal, de apellido Ochoa y 26 años de edad, está en terapia intensiva porque una «esquirla le ingresó por el ojo derecho y se le alojó en el cerebro».
Ricardo Sánchez, diputado a la Asamblea Nacional, señaló que el de este domingo responde al mismo modus operandi de otros dos ataques perpretados entre el pasado jueves y viernes contra las sedes de la policía científica de Carabobo y de El Llanito, ubicada en el extremo este de Caracas.
El parlamentario añadió que en los últimos cuatro meses se han producido otros cuatro ataques contra comisarías en los estados Táchira y Aragua.
Sánchez dijo que las acciones de «carácter paramilitar» tienen el objetivo de «desmoralizar a los cuerpos policiales y lograr que pidan la baja o que se rindan ante el crimen y por supuesto causar un efecto negativo en la población».
A mediados de julio el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició lo que llama las OLP (Operaciones para la Liberación del Pueblo), en las que cuerpos de seguridad del Estado han ingresado a las comunidades para desarticular bandas criminales y de las que ha resultado el decomiso de armamento de guerra, incluidas granadas fragmentarias.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, basado en estadísticas de 2012, Venezuela es el segundo país más violento del mundo, con una tasa de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.