La película Sparrows, un drama sobre las difíciles circunstancias a las que hace frente un adolescente islandés, conquistó el sábado la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.
El argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara recogieron sus premios por sus papeles en la coproducción hispano-argentina Truman.
El jurado distinguió al francés Joachim Lafosse con la Concha de Plata al mejor director por la película Les chevaliers blancs y a la cubana Yordanka Ariosa con la Concha de Plata a la mejor actriz por El rey de La Habana.
La cinta argentina Paulina, de Santiago Mitre, recibió el premio Horizontes a mejor película latinoamericana.
Sparrows, una producción de Islandia, Dinamarca y Croacia, está dirigida por Rúnar Rúnarsson y describe los problemas a los que se enfrenta Ari, un adolescente enviado a vivir con su padre en la remota región de los fiordos.
Un escenario oscuro, en el que la falta de luz contribuye a realzar las barreras que se levantan entre un padre alcohólico y un hijo que se esfuerza para encontrar su propio camino.
Venezuela honrada
La cinta del venezolano Lorenzo Vigas, Desde Allá, y Te prometo anarquía, del mexicano Julio Hernández Cordón, recibieron menciones especiales del jurado del premio Horizontes.
El premio a mejor guión fue para los cineastas franceses Arnaud y Jean Marie Larrieu, por 21 nuits avec Pattie, en tanto que el galardón de mejor fotografía correspondió a Manu Dacosse por la película Evolution, de la directora gala Lucile Hadzihalilovic.