Su corta edad no le impidió salir de su casa con tan solo algunos dólares en el bolsillo y la premisa de su madre al decirle que rindiera este dinero. Un joven lleno de ganas por hacer lo que le apasiona y un venezolano que ahora forma parte de los grandes en el exterior por su impecable y dedicado trabajo en producción. Él es Daniel Durán. Conózcalo
De niño era el típico pequeñito inquieto amante de los deportes, jugaba beisbol, fútbol e hizo artes marciales, pero también era bastante apegado a su familia. La música siempre conquistó sus días, pero no fue sino hasta su adolescencia cuando se inclinó por el arte. “Hubo otra época en la que quise ser jugador de básquet pero no era tan bueno, ni crecí lo suficiente” (risas). Entonces un buen día decidió irse por lo que más le resultaba y para lo que tenía una gran habilidad.
Director y productor de grandes…
Daniel tu madre fue una enorme ayuda para tus inicios, pero cuéntanos ¿Cómo comienzas en el mundo de la producción y dirección?
Mi madre fue y ha sido en todas las etapas de mi vida un gran apoyo y ejemplo y me ha respaldado en todas las aventuras que he emprendido, así como me ha empujado en tomar decisiones. Como decía, desde pequeño me incliné mucho al mundo de las artes y música y eso me llevó a tener mi primer trabajo que fue en Puma TV, ahí experimenté como era un canal de tv y cómo funcionaban sus procesos de producción. Yo tendría 16 ó 17 años y eso hizo que me terminara de decidir en tomar este camino y fue bastante oportuno porque estaba en temprana edad y participé en producciones que me dieron el papel protagónico. Ahí comencé como Operador de Master, colocando los videos, pero luego salté e hice cámara, edité, produje, dirigí, recogí cables e hice todo lo que uno puede hacer ahí. Esos fueron mis inicios.
¿Hubo algo puntual que te hiciera sentir que este era tu trabajo ideal?
Principalmente fue lo bien que me sentía trabajando en producciones audiovisuales, a eso también se le sumó lo natural que me salían las cosas, era algo bastante divertido y para nada forzado.
¿Cómo fueron tus primeras experiencias en este medio?
Fueron muy gratificantes, recordar el principio cuando con 18 años me tocó entrevistar a Lauryn Hill al ganar los Grammy, estar en Puerto Rico con Cypress Hill haciendo mi programa que se llamaba “Rap and Jam” o cuando Control Machete, que estaba muy pegado en aquel momento, se peleara con la producción de todo un evento para que nuestras cámaras subieran a grabar y en medio de un concierto nombraran al programa y dijeran que era el oficial para ellos. También tuve la grata oportunidad de dirigir a José Luis Rodríguez, Carlos Baute, Ricardo Montaner, Malanga, Salserín, Calle Ciega, Oscar de León en un mismo video clip. Todo eso fue muy gratificante para mí en los primeros pasos que di.
Sabemos que a la vez eres amante de la música ¿cuéntanos un poco de esto y si has incursionado en este mundo frente a las cámaras?
La música siempre ha sido parte de mi, frente a las cámaras nunca lo he hecho y creo que nunca lo haré, pero si he participado en proyectos musicales. Tenía una banda de Punk Rock cuando estaba en el colegio y más adelante con amigos músicos me metí en estudios a grabar, pero creo que es una etapa que quedó atrás.
¿En qué momento preciso te das cuenta que producir videos musicales es lo que quieres hacer?
Cuando comencé en esto. Al ver los videos musicales me enamoré, como decía antes, me gusta muchísimo la música y creo que el audiovisual, el cine, que es mi pasión, y la música se encuentran en el video y es un formato perfecto para expresarme.
Háblanos un poco de los artistas a quienes les has producido videos ¿Cómo llegas ahí y como han sido esas experiencias?
Cada artista es un mundo diferente y con gustos distintos. Normalmente me contactan por los canales regulares que es a través de sus managers. A veces los mismos artistas tienen mi contacto y me llaman para decirme que quieren trabajar conmigo, de ahí trato de hacer mi trabajo lo mejor posible.
Como creativo que eres ¿Qué te inspira para crear?
El sonido, la música siempre me ha inspirado. Una imagen, una fotografía o un olor. Yo soy mucho de sensaciones y dependiendo de lo que conecte con mis sentidos, es lo que me va a inspirar.
Sabemos que acabas de dirigir tu primera película llamada BraveTown, háblanos de esto
BraveTown es un gran proyecto para mí, es mi primera película. Luego de estar años en mi zona de confort que son los videos musicales, me atreví a hacer algo diferente para lo que me preparé durante muchísimo tiempo y ha sido muy gratificante. Me dio la oportunidad de trabajar con gente muy talentosa como Lucas Till (X Men), Josh Duhamel (Transformers), María Bello, la dos veces nominada al Oscar Laura Dern (Jurassic Park), Jae Head (The Blind Side, Hancock), Sharlene Taule y Kherington Payne. Estar rodeado de un excelente equipo humano de todas partes del mundo, un “crew” muy talentoso, gente que valoro mucho y que dio todo para que esta película se diera fue maravilloso.
Ahora, ¿en qué andarás?
Estoy trabajando duro en lo que me gusta, más videos musicales, lo último fue uno con Pitbull ft. Mahombi y Wisin que acabo de hacer, por ahí vienen cosas nuevas que no puedo mencionar aún. También estoy leyendo guiones para ver cuál va a ser mi próximo proyecto cinematográfico y también tratando de producir televisión.
Información: Instagram: Danielduran4