Con el propósito de elaborar un instrumento jurídico colectivo el cual permita avanzar en el diseño, planificación y control en materia de tierras urbanas y ejidos, se realizó el segundo encuentro de mesas de trabajo promovido por la Comisión de Asuntos Patrimoniales del Concejo Municipal de Iribarren.
El presidente de la mencionada comisión, concejal (PCV) Francisco Carmona, informó que la idea es reactivar los Comités de Tierras Urbanas (CTU), tras varios años sin reunirse. Explica que los CTU forman parte de la figura de los consejos comunales y son instancias sociales para la consecución de titularidades de tierra desde las comunidades.
Un primer encuentro para lograr el objetivo fue el pasado 15 de agosto.
Acotó Carmona que la idea es avanzar en la obtención de espacios para vivir.
Justifica la propuesta en la falta de control en el municipio Iribarren sobre la materia de los terrenos ejidos, razón por la cual, indica el concejal, se dio la irregularidad en la entrega de terrenos del Triángulo del Este hace años atrás.
“Se quiere una visión más global de la participación de los CTU en el marco de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
“Desde hace años, por falta de voluntad de los anteriores alcaldes del municipio incluidos Amalia Sáez y Henri Falcón, fueron engavetados los expedientes producto del trabajo de los CTU en cuanto a los levantamientos catastrales; reposaban en la Oficina Social y Técnica de Tierras Urbanas”, explicó Carmona.
En este sentido, la intención del encuentro realizado ayer fue trazar una política social organizativa.
Al ser consultado sobre cómo se verá afectada la propiedad privada de terrenos con esta ordenanza en la ciudad, indicó que según el artículo 181 de la Constitución Nacional no se atenta contra estos derechos.
“Cuando se trata de terrenos baldíos rescatados se establecen los mecanismos para que terceros no se vean afectados”, aseguró el concejal de Iribarren, Francisco Carmona.
“Es algo necesario”
Durante la actividad estuvo presente el candidato por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) voto lista por el GPP a la Asamblea Nacional, Elam Pacheco, quien respaldó esta iniciativa por dotar a las comunidades de políticas para luchar en cuanto al mejoramiento de su hábitat. “Los habitantes de Barquisimeto deben tener garantizado un pedazo de tierra para vivir”, dijo.
En cuanto al tema político-electoral refirió que el PCV respalda una nueva política económica revolucionaria que involucre la nacionalización de la banca y la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual consiste en la eliminación del mencionado tributo por afectar el bolsillo del venezolano, debido a los índices inflacionarios.
“La propuesta está en contraposición a lo planteado en la Ley Habilitante, la cual hace referencia al salario como enriquecimiento, tesis capitalista”.