El estratega Luis Dorante, nuevo mánager de los Cardenales de Lara, dirigió su primera sesión de prácticas de pretemporada este sábado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez y con ello asumió el que llama “un reto bastante bueno”, como lo es el de devolver a la franquicia a instancias decisivas, a la misma usanza que otros pilotos criollos en etapas previas, de la talla de Domingo Carrasquel u Omar Malavé.
“Estoy contento por estar aquí de nuevo en Venezuela con un equipo de mucha tradición”, dijo sentado en el banco del dugout anfitrión. “En los últimos campeonatos no hemos ido al playoff y es un reto grande porque tenemos el material. Se ha estado haciendo un trabajo extraordinario y cuando tuvimos la reunión con Cheo (José Moreno) en Estados Unidos hicimos un formato con lo que íbamos a hacer para lograr la identidad que queremos y conseguir esas victorias”.
Dorante dijo conocer las áreas en las que Cardenales falló el año pasado y junto a su equipo de trabajo busca atacarlas. “Hay muchos aún ausentes que van a estar con el equipo y nos tomará un poco más de tiempo darles a entender qué es lo que quiere Luis Dorante para Cardenales, pero ya tenemos avanzada la identidad del equipo, los muchachos han respondido bastante bien”.
El experimentado piloto quiere un equipo que “se embase más, que juegue el juego pequeño, no esperar por un batazo de Carlos Rivero para ganar un juego de pelota. La identidad en cómo correr las bases, cómo avanzar y hacer las pequeñas cosas”.
Al referirse al mes de octubre recuerda que “en todos los equipos en lo que he estado al frente les he inculcado que esos juegos son los más importantes, porque los vas a necesitar en diciembre”.
Mentalidad ganadora
Dijo que no le preocupa en absoluto la existencia de un nuevo formato. “Vine aquí a ganar juegos de pelota y no a estar pendiente de si voy a agarrar ocho puntos o tres. No podemos estar pendientes de eso. Vine aquí a ganar y espero hacerlo desde el 7 de octubre”.
Al analizar al equipo, en la ofensiva dijo que se cuenta con “un Héctor Giménez más que probado en esta liga, un pelotero ganador por muchos años, Carlos Rivero que está obviamente muy probado, César Izturis que no hace falta hablar mucho sobre quién es y en el outfield dos importados que traemos de muy buenas credenciales”.
Puntualiza que “el pitcheo siempre va a ser clave en un equipo. Néstor Molina va a estar empezando juegos, igual que Raúl Rivero con tres importados en el staff (Yoanner Negrín y Tiago Da Silva incluidos) y en el relevo sabemos que tenemos un trabajito que hacer para darle chance a uno o varios muchachos de la Paralela”.
Le impresionaron novatos como Deiner López, Vicente Lupo y Ericson Leonora, a quienes vio mientras dirigía en Estados Unidos. “Nos están abriendo los ojos y si han podido ser campeones de la Paralela dos años seguidos es hora de que los probemos. No vamos a durar toda la vida con los Giménez o Rivero”.
Este domingo Cardenales enfrentará en El Tocuyo a una selección municipal.