El Día Mundial del Corazón es parte de una campaña internacional de la Federación Mundial del Corazón, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, para difundir el conocimiento sobre la enfermedad cardíaca y la prevención de accidentes cerebrovasculares. Se conmemora internacionalmente, todos los 29 de septiembre. En Venezuela se festeja el último domingo del mes de septiembre.
Este año, el lema de celebración es “Escojamos un corazón saludable”, con el propósito de educar y comprometer a los ciudadanos a tomar decisiones saludables para el cuidado de su corazón.
Es por ello, que el Día Mundial del Corazón, se convierte en un día perfecto para dejar de fumar, comenzar a hacer ejercicio y empezar a comer sano, todo en función de mantener el corazón en buen estado, y mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte, matando a 17,1 millones de personas cada año – cifra que supera la sumatoria de muertes por cáncer, VIH-SIDA y malaria.
Es muy alarmante ver como la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de tabaco, en niños y jóvenes son cada vez más comunes.
Comer en exceso, las dietas poco saludables, la falta de ejercicio, la presión arterial alta, el colesterol, los niveles de glucosa altos y el consumo de tabaco, son factores que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares y poner en peligro nuestras propias vidas y las de nuestros seres queridos.
Ascardio cada año realiza la carrera-caminata, que en esta oportunidad saldrá hoy domingo del Paseo Juan Guillermo Iribarren, con llegada a la sede de la institución de salud, donde entregarán los premios a los ganadores de las distintas categorías.
Megajornada de salud
Bajo la organización de Fundasalud, en el marco del Plan Lara Saludable de la Gobernación del estado Lara, se realizó una mega jornada para promocionar la buena salud cardiovascular en el Parque Negrura de Palavecino.
Más de 100 personas fueron atendidas en este operativo de salud, donde ofrecieron consultas médicas de prevención, orientación nutricional y control de peso, despistaje de hipertensión, entrega de medicamentos, bailoterapia e insanity.
Además de ello, estuvieron disponibles bicicletas estáticas, camas antiestrés y terapéuticas completamente gratis para el disfrute de los asistentes.