La última semana de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. Por este motivo se organizan actividades para crear conciencia en la sociedad sobre el trato necesario a esta población.
Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). En tal sentido, se realizó una concentración ayer en la redoma de El Obelisco con miras a promover la apertura, en especial la no discriminación y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Desde allí salieron en una caminata hasta la sede de la Asociación de Sordos del estado Lara.
Entre los presentes, Marianny Linárez concejal de Palavecino y representante del movimiento de discapacidad del partido Voluntad Popular, quien lamentó que esta comunidad no cuente aún con las mismas oportunidades del resto de la población.
“En todos los centros educativos existe la dificultad por la falta de intérpretes de señas y los docentes no están preparados. Esto es un tema de cultura ciudadana, por esta razón le hacemos un llamado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Superior”.
Explica que lo antes referido lleva a otra, el cual es la falta de preparación de las personas sordas que los limita para ser contratados en el ámbito laboral.
“Todos los venezolanos deben hablar lengua de señas venezolana (LSV) o al menos conocer lo básico”, agregó Linárez. A propósito de este motivo enmarcado en la celebración, se promueve en las redes sociales la campaña #yoapoyoLSV.
Por su parte, Jesús Castro presidente de la Fundación de Sordos de Lara, hizo un llamado a los organismos públicos, pues requieren poner en funcionamiento la Escuela de Lengua de señas, y carecen de algunos insumos necesarios.
“También necesitamos una arepera y un abasto para que las personas sordas desempleadas trabajen pero nos hace falta más ayuda gubernamental para lograr esta aspiración”, afirmaron.
Por último, hicieron un llamado al Ministerio del Trabajo, ya que algunas empresas les dan trabajo sólo por tres meses.