El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado Williams Fariñas, aseguró que la compra de los 12 Sukhoi-30 a Rusia anunciada el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, estaba planificada dentro del proceso de reposición del sistema de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El parlamentario socialista recordó que Venezuela dependía de las adquisiciones de aviones a los Estados Unidos, especialmente con el avión insignia que fue el F-16, pero a raíz del bloqueo que ha impuesto este país al flujo de repuestos, muchos de estos aviones están paralizados, por lo que se ha tenido que recurrir a otras fuentes de adquisición » Y, ahora necesitamos fortalecer la defensa área para luchar contra el narcotráfico y el paramilitarismo», argumentó.
En este sentido, Fariñas rechazó los cuestionamientos de la oposición que califica como innecesario este gasto, argumentando que Venezuela es uno de los países de América Latina y del mundo con menor inversión en defensa. “Es 1,7 % del Producto Interno Bruto, lo que no llega al 6 % del presupuesto nacional y nuestra Fuerza Armada necesita equiparse, no solo para enfrentar los delitos en la frontera y por las amenazas de Guyana», precisó.
Finalmente, destacó que no es precisamente Guyana la amenaza contra Venezuela, sino las empresas transnacionales como la Exxon Mobil y la mancomunidad de países que tiene detrás, que buscan apoderarse de la riqueza petrolera del país.