El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue interrogado por la policía federal suiza por acusaciones de corrupción financiera. La oficina del fiscal general de Suiza dijo que abrió una causa criminal contra Blatter por posible mal manejo y malversación de dinero de la FIFA.
Blatter fue interrogado tras presidir una reunión del comité ejecutivo de la FIFA el viernes. La oficina de Blatter fue allanada e información fue colectada.
El anuncio marca otro giro sorprendente para el organismo internacional y Blatter, quien ha sido blanco de pesquisas de corrupción en Suiza y estados Unidos.
Blatter, de 79 años, se apresta a renunciar en febrero como resultado de esas investigaciones, pero la apertura de una causa formal en su contra pudiera llevar al comité de ética de la FIFA a suspenderle provisionalmente.
El abogado de Blatter en Estados Unidos, Richard Cullen, dijo en una declaración que su cliente estaba cooperando y que “ciertamente no hubo malversación”.
La pesquisa estadounidense sacudió la FIFA el 27 de mayo, cuando altos funcionarios sospechosos de sobornos y otros delitos fueron arrestados en redadas en un hotel lujoso en Zurich dos días antes de la reelección de Blatter.
Blatter es también investigado en el caso, pero ha negado haber cometido violaciones, culpando en lugar de ello a individuos fuera del control de la FIFA.
Pero las acusaciones en Suiza indican que las autoridades sospechan que Blatter cometió mal manejo de fondos de la FIFA para fortalecer su propia base de poder – enriquecimiento político.
En una declaración, la FIFA dijo que desde el 27 de mayo del 2015 ha estado “cooperando con la oficina del fiscal general de Suiza y cumplido con todos los pedidos de documentos y otra información. Continuaremos este nivel de cooperación durante toda la investigación”.
Previamente al anuncio, la FIFA canceló una conferencia de prensa con Blatter sin ofrecer explicación, aumentando la sensación de torbellino e incertidumbre que rodea el organismo rector del fútbol mundial.
Blatter es la primera persona en ser interrogada formalmente como sospechoso en la causa en Suiza, que la FIFDA instigó en noviembre cuando se quejó de posible lavado de dinero en el proceso de candidaturas para las sedes de las Copas del Mundo del 2018 y el 2022, ganadas por Rusia y Catar.
Las acusaciones del viernes se relacionan además con contratos televisivos de la Copa del Mundo aceptados por Blatter con el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, involucrado en numerosos escándalos de corrupción.
“Existe la sospecha de que, en la implementación de este acuerdo, Joseph Blatter violó también sus deberes fiduciarios y actuó contra el interés de la FIFA”, dijo la fiscalía.
Pago a Platiní
Las nuevas acusaciones también afectan al presidente de la UEFA Michel Platini, exprotegido y favorito de Blatter que es favorito para sucederle en febrero. Platini fue interrogado como testigo sobre un “pago desleal” de dos millones de francos suizos que él recibió de Blatter en febrero del 2011, dijeron las autoridades.
El pago por Blatter de fondos de la FIFA fue “presuntamente hecho por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio del 2002”, dijo la oficina del fiscal general.
Platini dijo en una declaración que “respecto al pago que se me hizo, quiero decir que esta suma está relacionada con trabajo que realicé bajo contrato con la FIFA y que me complació clarificar todos los asuntos relacionados con ello con las autoridades”.