Las juntas directivas de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y la Liga Profesional (LPB) hicieron patente sus divergencias con respecto a la fecha inaugural del próximo campeonato, al expresarse por separado acerca de las mismas en sus respectivas cuentas oficiales en la red social Twitter y los segundos con un comunicado posterior enviado a los medios a nivel nacional.
“La FVB hace del conocimiento público que el 17 de septiembre dirigió a LPB comunicación oficial sobre próximo torneo. La misiva no ha sido contestada”, se publicó en la cuenta del ente presidido por Carmelo Cortez. “Esta decisión de iniciar la LPB entre 1 y el 15 de noviembre está alineada con la directriz de FIBA de ajustar las ligas al calendario mundial”.
En esa publicación reiteraron que “las decisiones sobre el nuevo calendario mundial fueron tomadas por FIBA en 2013 y ratificadas en 2014, ordenando ajustar torneos y ligas. Apegados a la FIBA, se comunicó en 2013 a LPB sobre nuevo esquema de competencias, instándola a planificar el ajuste en 2015. No hubo respuesta”.
Del mismo modo, puntualizaron que “comunicaciones conjuntas FIBA Américas-FVB en 2013 y 2014 solicitaron a LPB planificar ajuste a nuevo calendario. No se recibió respuesta. Durante la asamblea anual de la FVB, el 30 de enero de 2015, se explicó suficientemente sobre el nuevo calendario con énfasis en migrar este mismo año”.
Es por ello que Cortez y su directiva advierten que hay una obligación ante FIBA por cumplir debido a riesgo de sanciones que comprometerían al país, incluidas sus selecciones nacionales por algo de lo que “la FVB no es responsable”.
El retraso de LPB “pondría en riesgo la ruta de preparación olímpica” pero el ente esperará el próximo martes 29 a la comisión nombrada por la LPB para discutir el ajuste del calendario.
Por su parte, Bob Abreu, presidente de la LPB, respondió con “un llamado al diálogo”, aunque esgrimió razones como que adecuarían su calendario para finalizar a tiempo y entregar los jugadores a la selección, pero que la FVB les pide “competir con el béisbol, con menos transmisiones de televisión y sin el apoyo habitual de nuestros patrocinantes”.
El expelotero, propietario de Panteras de Miranda, reconoció que es “complicado” comenzar el torneo en 2015. “El calendario no puede hacerse sin ser analizado.
En todo caso los jugadores estarán disponibles para los importantes compromisos de la selección nacional en 2016. Lo más sensato es reunirnos con la FVB y llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes”.