El estratega Rafael Dudamel, seleccionador nacional de fútbol sub20, resaltó la idea de “acostumbrar” a sus jugadores a “ganar dentro de la selección”, tras la conclusión del segundo módulo de preparación con miras al suramericano de Ecuador 2017, cumplido en San Felipe, estado Yaracuy.
El grupo logró tres victorias al ser dividido en tres grupos diferentes para disputar la misma cantidad de encuentros de 30 minutos de duración contra la plantilla del Atlético Chivacoa. En declaraciones difundidas por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), afirmó que es “muy bueno” lo que ha podido apreciar.
“Cuando vas teniendo continuidad, el jugador se siente dentro de su espacio. A los futbolistas que vienen de procesos de selección ya esto se les hace habitual. Vivir dentro de la selección para ellos es algo normal.
A pesar de tener muchas concentraciones y torneos internacionales, me quedo con ese entusiasmo y felicidad con la que llegan para competir por un lugar y no verse fuera de la lista”, expresó Dudamel.
El exguardameta aclara que “no es la etapa para poner tareas tácticas” y que “zona por zona les pedimos que trabajen y desarrollen su fútbol de acuerdo a lo que hacen con sus equipos y que les ha valido para tener méritos de estar aquí”. Considera que habrá “tiempo suficiente” para incorporar lo táctico en las siguientes fases del trabajo.
A esta altura, cree que se destacan aquellos jugadores que “van teniendo más continuidad en sus equipos” porque “física y técnicamente están muy parejos”. Aquellos que juegan más con sus clubes “vienen con un grado de lucidez para jugar y soportar la presión de la selección”.
Sabe que haber superado a Chivacoa en esos ensayos sirve para que disminuyan “el estrés, la tensión y la responsabilidad” y “trabajen con mayor confianza”. En sus charlas, intenta darles “mensajes muy puntuales para tranquilizarlos, motivarlos y corregirlos”.
La planificación del cuerpo técnico que encabeza el también entrenador del Deportivo Lara contempla otros seis módulos hasta el mes de diciembre.
En el cuarto de los ocho que estaban previstos, se intensificará el trabajo táctico. En las siguientes listas serán incluidos jugadores que aún no han participado en concentraciones.