Aunque Conviasa no se ha pronunciado oficialmente sobre la petición que realizó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para inhabilitar a las agencias de viajes y vender boletos directamente, desde hace tres días es imposible emitir pasajes a través de la aerolínea, así lo expresó Francisco Rodríguez, representante de Jireh Travel.
Aclaró, que si bien, las agencias de viajes ofertaban boletos de Conviasa a escala internacional, los pasajes mediante la operadora estatal ya no se conseguían; la disponibilidad mermó.
“Prácticamente han mantenido los boletos bloqueados y sólo para su disposición, supuestamente a través de la página web. Por supuesto que esa medida nos perjudica, que no podamos ofrecer boletería internacional y ahora nacional, lo que medianamente vendíamos”.
No obstante, para el agente de viaje, el más afectado es el usuario, quien no podrá ir hasta su agencia de viaje de confianza para adquirir un boleto de Conviasa, obligatoriamente tendrá que dirigirse a una oficina comercial o en nuestro caso, al aeropuerto.
Sin mencionar que la plataforma de venta de boletos por internet no es la mejor.
Es una limitante para aquellas personas que no tienen tarjeta de crédito, dijo el entrevistado.
“Una persona que viva en Acarigua y desee viajar Barquisimeto-Caracas, no podrá adquirir su pasaje en la agencia de su localidad, está obligado a ir al aeropuerto”.
Al consultarle por qué la aerolínea tomaría esta decisión, apuntó que sin un pronunciamiento oficial de Conviasa es difícil determinar las causas de esa norma.
“No sabemos el por qué pero estar bajo la supervisión de la IATA significa que Conviasa sería auditada por ese organismo. A través de las auditorías se conoce si los equipos están fallando, si hay pérdidas, entre otras irregularidades. Tal vez al Gobierno nacional ni a Conviasa les convenga que circule cierta información externamente, pudiera ser esa una de las razones”.
Reiteró que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lleva a cabo un control de calidad de todos los afiliados.
“En la situación que está Conviasa, no le conviene que se maneje cierta información. Esto es algo extraoficial porque la línea no ha emitido ninguna respuesta oficial”.
No hay
Los boletos internacionales a través de Conviasa desaparecieron hace tiempo, incluso, la línea despidió parte de su personal porque se hablaba de mafias que conseguían pasajes. A pesar de los despidos la situación nunca mejoró, recordó Rodríguez.
“Las agencias de viajes ya no podíamos accesar a la boletería internacional de Conviasa, a los nacionales sí, sin embargo, a la fecha, ninguna agencia puede ofrecer nada a través de la línea, ya estamos fuera, no se puede vender nada desde el miércoles”.