Un compromiso de respuesta para los recursos de los estudiantes tales como transporte, comedor y becas surgió por parte del Viceministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán, durante su encuentro el día de ayer con la rectora de la Unexpo, Rita Áñez.
El tema presupuestario, que horas antes no quiso ser abordado por Guzmán, fue el principal punto a sostenerse en su reunión con las autoridades, gremio docente y estudiantil que se celebró en una de las instituciones más afectadas por la crisis universitaria.
Áñez por su parte, presentó tres puntos esenciales para discutir, siendo estos los recursos de los estudiantes, los sueldos del personal de la Unexpo y los recursos académicos como dotaciones de materiales e infraestructura.
El viceministro se comprometió desde el día de ayer a solucionar los problemas de comedor, transporte y becas estudiantiles, mientras que los salarios y materiales para la casa de estudio formarán parte de los temas a tocar el próximo martes en la reunión del Consejo Nacional de Universidades.
“Es un compromiso entre autoridades, estudiantes y profesores de lograr solventar los problemas y dar pronto inicio a las actividades de pregrado”, señaló la rectora de la Unexpo ante lo que calificó como un encuentro necesario con el viceministro. Guzmán no fue el único invitado fuera del ámbito de esa casa de estudios, en asistir a la reunión, el Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, hizo acto de presencia de forma fugaz que sirvió para consolidar que las exigencias son realmente necesarias. “Realmente pienso en positivo con las próximas reuniones que se van a realizar, el encuentro de hoy demuestra que los factores están comprometidos en solventar la problemática”, expresó Rita Áñez.
Se espera que para el 5 de octubre se realice una nueva reunión en donde toquen todos los problemas que acogen las casas de estudio y se les ponga fin a los mismos, la rectora de la Unexpo aseguró que se quiere una solución factible, pues sabe que no es algo que se resuelva de un día para otro.
UCLA excluida
El rector de la institución, Francesco Leone, afirmó haberse enterado por casualidad de la visita del viceministro. Al conocer la presencia de Guzmán decidió enviarle una carta en donde expresaba la lectura de presupuesto necesario para que la UCLA continúe con sus actividades ante lo cual espera pronta respuesta.