Venezuela y Colombia concluyeron el miércoles sin anuncios la primera reunión ministerial para definir las políticas que desarrollarán para atender los problemas fronterizos y superar la crisis, mientras Caracas se prepara para extender al estado Amazonas los planes de seguridad que se acordaron en otros estados fronterizos.
Las comisiones de ministros y otras autoridades de ambos países, encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Angela Holguín, estuvieron reunidas por más de tres horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital, y al final de la tarde se retiró la delegación colombiana sin ofrecer declaraciones, según reportó la televisora estatal.
Entre los temas que serían considerados por las autoridades de ambos países está una propuesta que presentó Venezuela para la venta de combustible en la frontera, informó la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.
La reunión ministerial fue aprobada hace dos días por Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron en Quito.
Maduro y Santos acordaron también una progresiva normalización de la frontera.
Piden diálogo
El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, le planteó al presidente Nicolás Maduro aplicar la misma estrategia de diálogo y entendimiento puertas adentro del país, tal como lo hizo con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en torno al problema fronterizo.
En la solicitud de audiencia número 118 consignada este miércoles en el Palacio de Miraflores, el parlamentario por el estado Lara y candidato a la reelección, aseguró que la única forma de conseguir la resolución de conflictos pacífica y democráticamente es a través del diálogo, reconocido por el propio Maduro el pasado lunes en Ecuador luego de su encuentro con Santos.