Durante una reunión realizada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), el sector académico aseguró que no se ha convocado a un paro indefinido, sino a la no reactivación de actividades hasta tanto no reciban una propuesta salarial que satisfaga sus necesidades.
En el encuentro participaron la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y dirigentes estudiantiles de distintos recintos, quienes conjuntamente ratificaron la defensa de la dignidad en favor de la comunidad universitaria.
La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, notificó la necesidad de que los estudiantes y profesores conozcan el conflicto docente y la falta de presupuesto, la cual puede acarrear el cierre técnico de las casas de estudio. «El gobierno pretende paralizar las universidades indirectamente al no aprobar un presupuesto que permita su funcionamiento”, agregó.
Por su parte, el presidente de Apucv, Víctor Márquez, destacó que el Gobierno nacional debe plantearse dos tareas fundamentales, en primer término, debe dotar a las universidades, situación que a su juicio nunca ha sucedido a cabalidad y en segundo lugar, debe aprobarse la tabla salarial planteada en la Segunda Contratación Colectiva, acordada y estudiada previamente por el gremio.
En tal sentido, realizó un llamado a los diferentes sectores para que «la voz directa de los trabajadores» exprese si aprueban o rechazan la tabla salarial ofertada por el Ministerio para la Educación Universitaria.
En representación de los estudiantes, Hasler Iglesias, quien se desempeña como presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), señaló que no se puede permitir el cierre de comedores, laboratorios ni cancelación de becas, por lo que invitó a los estudiantes del país a comenzar una lucha desde los pasillos y aulas de clases ante una desesperanza provocada por el gobierno.
Asignación de cupos
La presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, comunicó que respecto a la entrega de cupos, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no tiene la potestad para decidir los mecanismos de asignación de estudiantes ya que es competencia de los Consejos Universitarios. En ese orden, se introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del cual aún no obtienen respuesta.
“Quiero ratificar, además, que los seleccionados por prueba interna ingresarán (…) en las universidades autónomas no hacemos distinciones ni diferenciación por clase social, religiosa, política o económica. Esa es la belleza de esta universidad que no hace esas diferencias. Todos tienen derecho a escoger y a estudiar en la universidad que así deseen. Para nosotros los estudiantes son exactamente iguales provengan del estrato social que provengan”, puntualizó.
La también rectora de la UCV, sostuvo que a las autoridades universitarias no les corresponde convocar a paralización de actividades, no obstante, admitió que se han reunido en torno al recorte presupuestario, la contratación colectiva y el desarrollo académico.
Finalmente, indicó que el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, no ha emitido respuesta ante la propuesta salarial, elaborada en conjunto por la Fapuv y Apucv.
UCV no comienza
Entre las decisiones de la Asamblea de Profesores de la UCV están: no reiniciar las actividades académicas en la UCV porque no cuentan con las condiciones necesarias y en caso de generarse, la programación académica estará a cargo de Apucv, FCU y autoridades universitarias; ratificar el descontento del aumento salarial pues no está acorde con la realidad económica y por último un referendo profesoral que se realizará el 30 de septiembre.