La junta directiva de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) no tomó una decisión definitiva acerca de la fecha inaugural de su próxima temporada, tras una reunión de trabajo tanto de los dueños de equipos como del comité gerencial que tuvo como sede el Fórum de Valencia.
El motivo del cónclave era discutir la carta enviada por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) a los propietarios de LPB, en la que conmina a iniciar el torneo venidero entre las dos primeras semanas del mes de noviembre a más tardar y concluir el 15 de mayo como fecha tope, para así adecuarse al nuevo formato internacional de ligas y de fechas de clasificación para campeonatos mundiales de selecciones que estableció FIBA, de carácter obligatorio.
Bob Abreu, presidente de la LPB, catalogó la jornada de trabajo como “exitosa”, ya que a pesar de no alcanzar el consenso sobre la fecha, se creó una comisión que, en conjunto con autoridades de la FVB y del Ministerio del Deporte, establecerá mesas de trabajo para lograr el acuerdo, ya que existen claras dificultades logísticas.
Entre las mismas destacan el hospedaje, disponibilidad del personal criollo y extranjero, otorgamiento de divisas, patrocinios y transmisiones de radio y televisión en una época en la que los anunciantes y los medios de comunicación también otorgan tiempo y recursos a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y sus franquicias.
“Es un momento importante para el baloncesto venezolano. Seguiremos trabajando para que la liga sea exitosa y eso conlleve a los éxitos de la selección, como acaba de ocurrir en México”, indicó Abreu al departamento de prensa de la liga.
“El triunfo de la selección lo sentimos como nuestro”, aseveró por su lado Germán Blanco Romero, propietario de Trotamundos de Carabobo.
“Once de los jugadores actuaron en nuestro torneo. Esta reunión también sirvió para celebrar y sentirnos orgullosos de nuestros muchachos”, agregó quien tuvo ocasión de posar para una fotografía oficial junto al resto de los directivos con la copa de campeones obtenida por la selección de Venezuela en el Preolímpico.
Tampoco hubo consenso sobre otras exigencias de la FVB como reducir la cuota de importados de tres a dos jugadores con el tope máximo de 12 contrataciones foráneas por torneo para cada quinteto.
Se desconoce además si aún existe la pretensión de la creación de conferencias que arrojen campeones, si se considerará la regla del juvenil (U21) con un mínimo de minutos a disputar o cuál es el status de las sanciones FIBA a Gaiteros del Zulia y Guaiqueríes de Margarita por impago a jugadores extranjeros.
La idea inicial de los propietarios era la de comenzar el torneo en la primera o segunda semana del mes de enero con un calendario de 36 encuentros que culminase como máximo el 7 de mayo, con tiempo suficiente para entregar los jugadores a la FVB con miras al Suramericano de Naciones de 2016 y los Juegos Olímpicos de Río.