El papa Francisco criticó este jueves la «injusticia» de la falta de alojamiento, al reunirse en Washington con unas 200 personas sin techo, a quienes pidió su «apoyo» y «cercanía».
«No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos», dijo el papa.
Justo después de pronunciar un discurso ante la élite política estadounidense en el Congreso, el pontífice argentino se dirigió al centro caritativo de San Patricio en el centro de Washington.
Con ritmo lento y en español, el pontífice argentino parecía medir sus palabras: «Hoy quiero unirme a ustedes, necesito su apoyo, su cercanía».
Les confesó que le recordaban a «una persona que quiero, que es y ha sido muy importante a lo largo de mi vida (…) Ustedes me recuerdan a san José».
El pontífice intentó consolar a estas personas sin vivienda: «Ante situaciones injustas, dolorosas, la fe nos aporta esa luz que disipa la oscuridad. Al igual que a José, la fe nos abre a la presencia silenciosa de Dios en toda vida, en toda persona, en toda situación. Él está presente en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros».
Luego los invitó a rezar con él.
Luego de arribar a Estados Unidos el martes proveniente de Cuba, el papa ha buscado alternar sus compromisos oficiales – reunión en la Casa Blanca y el Congreso y una misa de canonización -con encuentros con personas desfavorecidas.