El economista Luis Oliveros aseguró este jueves que el gobierno necesita una brújula para retomar las riendas de la economía nacional que se salió de las manos debido a los altos niveles de inflación, escasez y desabastecimientos y la caída de los precios petroleros en un país monoproductor como el nuestro.
-Ahora el presidente Nicolás Maduro va a Dominica y regala unos cuantos millones de dólares en escuelas, les da plata para emprendedores, cuando Venezuela tiene uno de los peores ambientes económico para este tipo de negocios, las decisiones rayan en la locura, y con esto la situación va a empeorar, dijo al programa “Palabras más, palabras menos” que transmite RCR 750 AM.
Aseguró que “en manos de Nicolás Maduro la situación económica va a empeorar, los niveles de inflación van a seguir empeorando, tanto así que el gobierno ya ni los publica porque sabe que estamos en la peor situación que la que teníamos en 1998 y vemos una inflación que hoy podría rondar en 150-180%”.
Sin medidas efectivas
La razón por la que el Gobierno no ha tomado seriamente el tema económico, debido a la severa crisis que existe y no ha implementado medidas efectivas para darle un alivio a la golpeada economía nacional, es porque “no tiene una política económica establecida y lo que trata es correr la arruga para llegar al 6 de diciembre y eso tiene un costo político y económico muy grande”, señaló.
Y después de las elecciones parlamentarias, en caso de que la oposición sea mayoría en la AN, la situación podría complicarse, pues la popularidad del Gobierno seguirá disminuyendo.
Producción agrícola
Sobre la severa caída de la producción agrícola en el campo venezolano, señaló que el Gobierno debió generar incentivos para mejorar el agro nacional, sin embargo, a su parecer hizo lo contrario y hoy lo están pagando. Las importaciones de productos no era la solución.
-Venezuela no puede sustituir los alimentos que se producían aquí en la actualidad, debido a la caída de los precios del petróleo, se ha debido generar incentivos para que la producción nacional se mejorara, pero en pleno boom el gobierno decidió generar incentivos contrarios para que los productores nacionales se les hiciera muy costoso producir y que lo mejor era importar.
Informe Moody´s
El Informe de la calificadora de riesgo Moody´s sostiene que arrancó el proceso hiperinflacionario en Venezuela y que además la inflación podría alcanzar niveles de hasta 150%. En este sentido, Oliveros dijo que estamos cerca.
-Estamos a un brinco, la hiperinflación es una fábrica de pobreza… si estamos mal ahorita en hiperinflación la pobreza aumenta, cuando se desarrolle los niveles aumentarán de una manera alarmante, los bolívares que la gente tiene en sus bolsillos van a dejar de perder valor muchos más rápido
Otro factor a tomar en cuenta en medio de este proceso económico es el tema del mercado paralelo que había estado estancado y esta semana volvió a subir, la oferta que pudo haberse inyectado se fue, “viene el último trimestre y será bien complicado por el tema político, la probabilidad de que se de una hiperinflación suben considerablemente cada día”.
Desde hace varios meses el gobierno no publica las cifras oficiales de indicadores económicos y esto ha generado dudas en el país, especialmente en los especialistas del área. Para Oliveros esto se debe al temor que existe en el seno del oficialismo debido a los números rojos que pinta la economía nacional.
-Están asustados de las cifras que están viendo, ¿desde cuándo Merentes no da cifras? Tiene seis meses que no habla solo se sabe de él cuando lo vemos en un viaje con el Presidente… si las autoridades económicas no hablan y no publican la cifras no es que estamos boyantes, sino al contrario…seguro el 2016 pinte muy mal y bastante complicado
¿Cómo se forman los precios?
Los altos precios que existen en el país provienen de las políticas nada efectivas del Gobierno.
“La formación de precios tiene un componente de expectativa, sumado a un Banco Central que hace dinero “como loco” y hace que la inflación aumente cada día más…muchos de los productos aumentan considerablemente a un ritmo vertiginoso por culpa del gobierno, los productos a precios regulados no los han dejado sincerar sus precios”, afirmó.
Los controles de precios y de cambio son otra de las políticas que han desmejorado nuestra economía. “No sirven, hay que entender que no se puede vivir del subsidio que hay que adquirir las cosas con trabajo y que los productos deben tener un precio y por esa hambre de subsidio que muchos aplaudieron es que tenemos la situación actual”, expresó.
Oliveros está seguro que si los venezolanos le hubiesen dicho a Chávez “nosotros no queremos subsidio, queremos trabajar, queremos oportunidades de trabajo, no estuviéramos con esta situación… los que venden alimentos no son estafadores están prestando un servicio donde las fracciones de precio y de costo son brutales”.