En un estado de emergencia se encuentran 135 personas en Barquisimeto que sufren la Parkinson, en virtud que en las últimas tres semanas se agudizó conseguir tanto en la red privada de farmacias como en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los medicamentos que obligatoriamente deben tomarse atendiendo a un estricto tratamiento.
Así lo informó el ciudadano Luis Mavare, quien también sufre este mal, y está a cargo de la vicepresidencia de la Fundaparkinson Lara, la primera creada en Venezuela el 2 de abril de 2011, a la que le siguieron en orden Caracas, Valencia y Maracay.
Especificó que ya buscó en Caracas, Portuguesa, Zulia y Barinas Stalevo, Sinemet y Mirapex, tres fórmulas indicadas para el Parkinson y no las encontró, por lo que se declaran en emergencia.
Precisó que si un paciente de que padece esta enfermedad no se toma los medicamentos antes señalados, como está ocurriendo ahora, queda inmovilizado, ya que estos le ayudan a controlar los síntomas de temblores y movimientos.
Precisamente, se refirió a un señor, de los 135 registrados en Fundaparkirson, que por falta de estas fórmulas médicas está paralizado en su casa en una silla de ruedas.
“En una situación muy triste y delicada”, manifestó.
Afirmó que esa persona si llega a conseguir las medicinas debe pasar por un proceso lento de asimilación de las fórmulas en su cuerpo para comenzar a moverse, pero antes pasarán varios días.
Otra experiencia la vive una señora que lleva cinco días sin poderse levantar de su cama, deploró.Señaló que hasta hace un año, antes que renunciara la médico neurólogo Laura Vinck, en el IVSS, ella atendía a los pacientes de parkinson, les daba un récipe y en este recinto de salud les facilitaban las medicinas, aunque no completas para cumplir el tratamiento del mes, el cual está actualmente cerca de los cinco mil bolívares.
Expuso que luego se vieron obligados a tratarse con neurólogos privados debido a que en el seguro social no sustituyeron a Vinck, y eso representa un gasto adicional.
En este sentido, le hace un llamado a quienes les competa la salud pública en la región y en el país para que tomen interés en el caso y lo resuelvan a la mayor brevedad.
Adelantó que el domingo 4 de octubre se reunirán en el Parque del Este, a las 9:00 de la mañana, para coordinar estrategias de lucha que los lleven hasta el Ministerio de Salud en Caracas.
Dijo que cualquier institución que desee donar los medicamentos antes descritos favor llamar al 0416-3584387 o contactarlos por [email protected]