Ayer, en horas de la mañana, a las afueras de la sede de la Universidad Fermín Toro de El Ujano, aún se mantenían intactos los rastros de sangre de la violencia que acabó con la vida de una persona.
Habitantes de la zona quedaron sorprendidos cuando vieron una inusual presencia de dos funcionarios de la Policía de Lara, apostados en la parada ubicada en sentido hacia El Ujano frente a donde ocurrieron los hechos.
Cabe destacar que el resguardo de la ciudadanía es nulo en este lugar por parte de los organismos de seguridad; los transeúntes están a diario a merced del hampa, incluidos los estudiantes de la mencionada casa de estudios superiores.
Como era de esperarse este hecho encendió alarmas en la comunidad estudiantil y Alfredo Márquez, miembro del movimiento de estudiantes de la UFT solicitó la colocación de un punto de control permanente frente a las instalaciones.
Exigen mayor control y vigilancia en los alrededores de la institución por parte de los cuerpos de seguridad nacional y regional, pues no es la primera vez que ocurren estos acontecimientos.
Cada semana se contabilizan al menos cuatro robos en las adyacencias, sin contar las agresiones a estudiantes por personas de extraña procedencia. Los sitios más dados a esto son las paradas y puestos de comida. “Se cometen muchos delitos en el trayecto de la universidad al CC Las Trinitarias”.
Manejan la estadística de 3 a 4 robos semanales en perjuicio de los estudiantes y otras personas que transitan por allí, acotó.
La mañana de ayer se reunieron con el doctor Raúl París, decano de Derecho de la UFT, para enviar la solicitud formal a Polilara sobre dicho punto de control. “Exigimos que estos dos funcionarios que se apostaron sean permanentes”, señalaron.
Piden que los funcionarios apostados frente a la UFT al menos permanezcan hasta altas horas de la noche, ya que en las últimas semanas se evidencian apagones repentinos en la zona y los hechos ocurren en horas de la noche.
Temen que al culminar la temporada de intensivos y se incorpore la matrícula completa el 15 de octubre, no se haya avanzado en el tema de la seguridad.
Agotarán los canales regulares y de no recibir una respuesta afirmativa sobre el punto de control, tomarán las medidas necesarias hasta ser atendidos sus requerimientos.
Sin luz en parte del estado Lara
No habían pasado unas horas desde que los vecinos del Club Hípico Las Trinitarias atribuyeron a la falta de iluminación los problemas de inseguridad, cuando la noche se hizo eterna en diferentes ciudades y pueblos del estado Lara.
Los tuiteros se valieron de las redes sociales para denunciar la falta de energía eléctrica (cortes incluso de hasta cuatro horas), en sectores como el este, centro y oeste de Barquisimeto. También en urbanizaciones de Cabudare e incluso en Bobare, Cubiro, El Tocuyo y Río Claro.
Mientras, en el Twitter de Corpoelec Lara, apenas se leían consejos sobre el ahorro energético, muy útiles si al menos existera luz para ahorrar y no tinieblas en los momentos menos convenientes.
Azotados
Todos han sido testigos pero nadie se ha atrevido a denunciar. ¿Denunciar para qué? se preguntó Leonidas Orellana, habitante del Club Hípico Las Trinitarias quien, al igual que sus vecinos, están azotados por la inseguridad. Hace rato que la avenida Hermann Garmendia y las calles aledañas se convirtieron en zona roja. Los peatones y los kioscos de comida rápida adyacentes a la urbanización son el blanco para los antisociales que se valen de la poca iluminación en la zona. “Hace una semana desde mi apartamento escuché unos gritos y cuando me asomé un grupo de delincuentes tenían apuntados a los comensales en el kiosco de las empanadas; a esa pobre señora la tienen a pan y agua”, relató Eucaris López, vecina. Dijeron sentirse indignados por el homicidio ocurrido este lunes. “Tienen que pasar cosas como estas para que la policía se preocupe por nosotros; muy lamentable”.
El resguardo de la zona es competencia del Centro de Coordinación Policial Fundalara de la Policía del estado.