El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, afirmó que el diálogo es el único mecanismo para normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Señaló que más allá de la lectura que pueda dársele a la reunión que sostuvieron este lunes los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, lo importante es que en este conflicto se debe rescatar el diálogo.
«Fue una reunión que quedó corta. El diálogo es el único mecanismo para normalizar las relaciones de dos países que son hermanos, pues las personas que allí residen no son culpables del contrabando», apuntó.
A juicio del vocero de la tolda amarilla, lo que existe por parte del gobierno nacional es la intención de generar una especie de cortina de humo para desviar la atención de los venezolanos de los problemas reales del país, como la escasez y el desabastecimiento.
«Venezuela no ha podido resolver el problema de abastecimiento luego del cierre de la frontera y el drama que se vive allí no es responsabilidad de la gente. Debe ocurrir una reapertura de la frontera y el gobierno asumir su responsabilidad», sentenció.
Por su parte, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, señaló que la reunión en Quito «fue un saludo a la bandera, pero, preferimos esto que una declaración de guerra».
Agregó que fue Maduro quien propició el conflicto con Colombia y es su responsabilidad tomar las medidas para garantizar que se levante de inmediato el estado de excepción, en los municipios donde fue decretado.