Por sexta vez consecutiva fue diferida la audiencia preliminar del alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quien permanece recluido en su casa sin derecho a la defensa.
Así lo señaló su abogado, Omar Estacio, quien rechazó la excusa ofrecida esta vez por el Tribunal 6° de Control de Caracas.
“Aducen que no hay vehículo para trasladar a los acusados. La defensa ha evitado caer en la diatriba política, pero no puedo dejar de reflexionar: Hay 46 millones de dólares para que el señor Pastor Maldonado se los gaste en Europa rompiendo vehículos, pero no hay automóviles para que trasladen a estos venezolanos que están pidiendo justicia”, manifestó.
El despacho judicial postergó la realización del acto para el 21 de octubre, dentro de un mes.
Ledezma está esperando su audiencia preliminar desde el 7 de abril, cuando el Ministerio Público presentó su acusación formal por la supuesta comisión de los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Sin embargo, hasta ahora no se conoce cuáles son los fundamentos probatorios que sustentan estos cargos, pues sería en esta audiencia cuando los fiscales deberán presentarlos, y la defensa podrá refutarlos y solicitar la desestimación del caso.
El abogado defensor señaló que la próxima semana interpondrá un recurso de avocamiento ante la Sala de casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Cadena
Mientras tanto, quien fuera reelecto como autoridad del Área Metropolitana de Caracas permanece privado de libertad en su residencia, luego de pasar más de dos meses en una celda de la cárcel de Ramo Verde, donde permanece el líder opositor Leopoldo López.
Fue el 19 de febrero de este año cuando un grupo comando integrado por efectivos del Sebin irrumpieron violentamente en la sede de la Alcaldía Metropolitana, para sacar a Ledezma esposado de su despacho.
El Presidente de la República, en alocución pública, acusó al opositor de ser “autor intelectual” de uno de los 12 golpes de Estado que supuestamente habría «frustrado» el gobierno de Maduro para deponerlo. El expediente fue instruido por la ex fiscal Katherine Harington, vetada por Estados Unidos, presuntamente por el cargo de violadora de derechos humanos.
Tras presentar inconvenientes de salud, el alcalde fue trasladado al Urológico de San Román el 24 de abril, y posteriormente el tribunal otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario.