Farmaceutas: Tan comprometido el diagnóstico como la cura

-

- Publicidad -

No sólo los galenos denuncian precarias condiciones de la red hospitalaria, también los farmaceutas manifiestan que el sector registra severas problemáticas.

Así lo expone Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), quien apuntó que la responsabilidad de la problemática farmacéutica no recae exclusivamente sobre el Ministerio de Salud, sino también en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), “instituto del Estado, que monopoliza las divisas del país… y lamentablemente, parece que al sector industrial farmacéuticos no se las quieren entregar”.

- Publicidad -

Subrayó que la deuda que el gobierno sostiene con el sector, sobrepasa los $ 3.5 millardos, a lo que suma una intermitencia en la aparición de medicamentos, lo que no termina de cubrir las necesidades del mercado.

“No liquidan ni un 5% mensual”, aseveró el especialista, quien señaló que el área de insumo también presenta deficiencias.

Agregó que el gran competidor del sector farmacia, para la obtención de divisas es el Estado venezolano, que por comprar en el exterior un porcentaje importante de medicamentos, ha acabado con el gremio.

El presidente de Fefarven refirió que si los medicamentos que son importados al país, no son producido acá, existe plena justificación de la actividad comercial, como ocurre con las medicinas oncológicas, hemofílicas para pacientes trasplantados. Sin embargo, señaló no aceptar que sigan importando productos que pueden ser producidos en el país. “No se puede aceptar que en esta economía de puerto, se compren medicamentos en el exterior, los cuales pueden ser producidos acá”.

Refirió que les preocupa dicha situación, que persiste en generar dinero y trabajo en otros países, mientras se abandona el sector en Venezuela.

“Esa no es la manera de racionalizar las divisas”, comentó Ceballos, quien agregó que con el mismo dólar de importación es posible producir en el país, cuatro y hasta cinco veces más lo importado.

Lamentó que existan fallas en la distribución de medicinas, puesto que en Venezuela se produce loratadina y cetirizina, por citar un ejemplo. Destacó, por tanto, que si no son entregadas las divisas para la importación de las materias primas, no será posible fabricarlas.

Comentó que también se observan fallas en productos para quemaduras y anticonceptivos, estos últimos importados.

Aseguró con el actual desabastecimiento de medicinas, también se han visto afectados los pacientes con problemas nerviosos centrales, ancianos con problemas de circulación y otros.

Calificó la situación como grave y lamentó que no se estimule la producción nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -