Uribe: “¿En qué queda la violación de derechos humanos a los colombianos?”

-

- Publicidad -

Sectores políticos colombianos tuvieron este martes posturas encontradas sobre la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar de resolver la crisis en la frontera, que ya lleva más de un mes.

Si bien en la reunión en Quito se consiguió que los embajadores de ambos países regresen a sus sedes diplomáticas, la frontera compartida de 2.200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.

- Publicidad -

Las críticas a la reunión entre Santos y Maduro no se hicieron esperar por parte del expresidente del vecino país, Álvaro Uribe.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario  se preguntó «¿en qué queda la violación de DDHH, el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?» en Venezuela. “La FARC seguirá cultivando coca en el Catatumbo y asumiento el control criminal del territorio, protegida en Venezuela. Continuará aposentada en Apure y de allí seguirán llegando de Arauca a pagar extorsión”.

Agregó que la reunión de Quito dejó dos conclusiones: no se reabre la frontera y no se hizo nada por las familias de colombianos y venezolanos que han sido separadas a lo largo del último mes.

Otro expresidente, Andrés Pastrana (1998-2002), también en Twitter opinó que «oyendo (desde Quito) a @JuanManSantos le salimos a deber a @NicolasMaduro por la violación de los DDHH de los colombianos».

Opiniones encontradas

Por otro lado, para el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, lo que pasó el lunes entre Santos y Maduro «es un buen comienzo» porque «se empezó a dialogar después de semanas de tensiones».

Los mandatarios se reunieron para intentar poner fin a una crisis que comenzó hace un mes cuando Caracas decidió cerrar los pasos fronterizos y expulsó a unos 1.600 colombianos. Desde entonces otros 18.000 colombianos, según cifras de la ONU, han salido de Venezuela voluntariamente por temor a represalias.

La actuación de Santos en Quito también fue apoyada por el alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien vía telefónica consideró que al presidente «le tocó lidiar» con los representantes de un país como Venezuela del que se reciben «provocaciones verbales».

Para Ramírez, si Venezuela no vuelve a violar los derechos humanos de los colombianos «el camino que se tomó es por el que el presidente Santos está andando».

Lea también:

Venezuela y Colombia normalizarán situación en la frontera

Maduro: Hoy triunfó la sensatez, el diálogo y la paz

Santos: Fue un diálogo serio, respetuoso y productivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cardenales y Bravos se enfrentan este miércoles en el tercer juego de la final #22Ene

Bravos de Margarita agrietó el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, el escenario que vio ganar 24 juegos a Cardenales de Lara entre la ronda eliminatoria y el Round Robin, y hará su estreno como finalista en la isla el miércoles con ventaja de 2-0.
- Publicidad -
- Publicidad -