Pensar – 55 años de la OPEP (1)

-

- Publicidad -

Desde las primeras décadas del siglo XX el petróleo –por sus mejores condiciones como combustible y la facilidad de transporte– desplaza al carbón como principal energético del mundo. A diferencia del carbón, el petróleo se encuentra mayoritariamente en los países subdesarrollados, esto les otorga a estos países un poder invalorable al controlar la producción de la materia prima más importante del mundo. Todos estos países se convierten en petroleros no por voluntad propia sino por una demanda mundial, fundamentalmente de las grandes potencias, que a su vez dominaban colonialmente los más importantes yacimientos de Asia y África. Venezuela fue desde 1928 hasta finales de los años ’50, el principal exportador del mundo, pero el crecimiento violento de la demanda de posguerra hizo crecer violentamente la producción del Medio Oriente, petróleo cuya calidad y menores costos comenzaron a desplazar los mercados venezolanos.

La OPEP es un organismo que surgió por múltiples intereses, para los países del Medio Oriente era aliarse con el país de mayor experiencia petrolera y representaba un freno a la arremetida de las grandes potencias, para Venezuela era y sigue siendo el organismo que le garantiza, gracias a las cuotas de producción, seguir contando con mercados seguros y no ser desplazado por el petróleo del Medio Oriente. La OPEP ha sido víctima de múltiples adversarios, muchas veces se ha decretado su muerte, hoy simboliza la mayor representación de los intereses del tercermundo.

- Publicidad -

A pesar que desde los años ’40 del siglo XX figuras como Betancourt y Pérez Alfonzo manifiestan preocupación por el desplazamiento de nuestro petróleo, el primero considera que la situación conflictiva del Medio Oriente sería un freno de esta tendencia y el segundo, menciona que en pro de la conservación de nuestros propios recursos este desplazamiento tiene algo positivo.

En 1947, el gobierno cívico-militar encabezado por AD toma la iniciativa de un primer contacto con representantes de la zona, en este caso concreto con el embajador de Irán (a la fecha el primer exportador de la zona) en Washington, Hussein Alá (quien sustituiría en 1954 a Mossadegh como primer ministro), a través de la figura de Manuel Pérez Guerrero, representante de Venezuela en la naciente Naciones Unidas y quien por su alta experiencia diplomática era quizás el único o uno de los pocos venezolanos que conocía la realidad del Medio Oriente. El ex ministro de Hacienda, Héctor Hurtado, llegó a decir que por la acción de Pérez Guerrero “si Pérez Alfonzo (…) es el padre de la OPEP, Pérez Guerrero entonces fue su abuelo”. Este primer contacto no trascendió lo informal y en virtud de la agudización del desplazamiento de nuestro petróleo, se hizo obligatoria una visita oficial a la zona en septiembre de 1949 (año precisamente en la que la producción del Medio Oriente sobrepasó la de Venezuela).

Después de ciertos atrasos, en septiembre de 1951, se realiza en Caracas la Primera Convención Nacional del Petróleo, y aunque su carácter era fundamentalmente técnico, la relevancia de los visitantes extranjeros, principalmente los del Medio Oriente, le daría una gran importancia en el contexto político y económico. El problema palestino, la nacionalización iraní, la revolución nasserista, y en general los movimientos independentistas y nacionalistas en El Medio Oriente los llevaría por un lado a centrar sus intereses en otros asuntos distintos al petróleo y por otro lado esta situación favorecería a Venezuela como “proveedor seguro y estable” y disminuiría el interés de nuestro país en un acercamiento con esta región. Más aún cuando en el período de la dictadura militar, 1948-58, se entregaron nuevas concesiones y no se aumentaron los impuestos y las rentas, satisfaciendo así las peticiones de las compañías. Por estos motivos hasta 1959 no se volvería a producir nuevos contactos entre ambas regiones.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Andrés Chaparro es el refuerzo de Cardenales de Lara para la final de la LVBP #18Ene

La organización Cardenales de Lara, a través de su Gerente General, Carlos Miguel Oropeza, realizó la escogencia de refuerzo de cara a la Serie Final de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) este sábado junto a su rival de dicha instancia, los Bravos de Margarita, en un encuentro pautado vía Zoom con representación de la Liga. El draft contó de una sola ronda de adición para cada equipo, en donde los larenses escogieron al infielder perteneciente a las Águilas del Zulia, Andrés Chaparro.
- Publicidad -
- Publicidad -