Cuatro presuntos trabajadores de la Alcaldía de Iribarren fueron detenidos este sábado en la frontera colombo-venezolana, específicamente en Paraguachón, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Entre el grupo destaca el nombre del politólogo Fabian Fawcett, quien, aparentemente hasta la semana pasada, fue director de Control de Gestión de la Alcaldía del municipio Iribarren,.
La información fue suministrada por el segundo vicepresidente del Concejo municipal de Iribarren por la bancada oficialista, Jesús Superlano, quien alertó y denunció en nombre de los concejales bolivarianos sobre un supuesto plan desestabilizador a propósito del intento de ingreso a Colombia de estas personas.
Según relató el concejal, el resto de los detenidos al parecer son trabajadores de la Alcaldía, quienes a pesar del cierre fronterizo intentaron pasar presentando identificación como funcionarios.
Además de Fabián Fawcett, estarían Gabriel Eduardo Ocanto, Luis Carlos Carrillo Méndez y la dama Betzabet Medina.
Aunque sobre este presunto plan, Superlano manifestó que se darían a conocer más detalles en los próximos días, refirió que el delito consistiría en apoyar gestiones promovidas por Álvaro Uribe, ex presidente colombiano.
Apuntó que en el hecho habría hasta 70 trabajadores de la Alcaldía de Iribarren involucrados.
Hasta el día de ayer se encontraban privados de libertad.
Expresó que entre las incautaciones están planillas de encuestas para ser aplicadas en la frontera y celulares corporativos, cancelados por la Alcaldía de Iribarren.
“El contenido de los mensajes de los teléfonos vamos a informarlo pronto, así como el tipo de preguntas que hacían en las encuentas. Lo más grave es que lo hacen con recursos del pueblo barquisimetano, ni siquiera con recursos de Colombia”, dijo.
El concejal recordó que se había alertado al respecto del viaje efectuado por el alcalde Alfredo Ramos, a la ciudad de Medellín en Colombia, por lo cual, de acuerdo a la tesis que manejan, se trataría de una posible conspiración para crear caos de cara a las elecciones del 6 de diciembre.
“Los nexos que tienen allá los estamos averiguando para informarlo próximamente. No es persecusión política ni saboteo de gestión. Tenemos las pruebas”, afirmó Superlano.
“Ya veníamos alertando también sobre qué propósito tienen con la Policía Municipal, pues manejan armas de alto calibre, nos preocupa y no se sabe cuáles planes tengan”.
Al respecto solicitarán en sesión de la cámara de Iribarren se nombre una comisión para investigar este caso.
Harán cambios
De acuerdo a lo informado por el concejal de Iribarren de la bancada de la unidad, Joel Mendoza, Fawcett renunció la semana pasada.
Se espera que en las próximas horas se realice el anuncio por el alcalde Alfredo Ramos de la nueva autoridad en la dependencia que tenían a su cargo Fawcett y algunos otros cambios normales dentro de la administración pública, de acuerdo al concejal.
En respuesta a la denuncia formulada por los ediles oficialistas, indicó desconocer la identidad del resto de las personas detenidas. Con respecto a Fabian Fawcett, señaló que al ser politólogo y haber cesado en sus funciones dentro del ayuntamiento, realizaba un trabajo de libre ejercicio profesional en calidad de asesor de un candidato de un municipio fronterizo con Colombia.
“Es otra más de las denuncias del presidente del Concejo Municipal Alejandro Natera, quien ya dejó de hablar del Triángulo del Este y de las acusaciones contra el concejal Romero, de quien por cierto dijo estaba involucrado hasta en un asesinato y ni siquiera ha llevado el informe de ello a la plenaria”. Es público, recordó, que el alcalde Ramos en su momento viajó a Colombia a un encuentro mundial de alcaldes.