Este lunes se celebró en Quito, con la intermediación de la CELAC y la UNASUR, el encuentro entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Nicolás Maduro, tras la crisis fronteriza que se desarrolló entre ambas naciones por el Estado de Excepción y el cierre de la frontera. Ambos Jefes de Estado firmaron un acuerdo de siete puntos, en el que se comprometen entre otras cosas a normalizar la situación fronteriza y el retorno de ambos embajadores a Caracas y Bogotá.
Tras cuatro horas de reunión que se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Ecuador, los mandatarios Rafael Correa, Tabaré Vásquez de Uruguay, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro ofrecieron una declaración en la que explicaron los acuerdos a los que llegaron. El Jefe de Estado Uruguayo agradeció la presencia de ambos mandatarios y celebró la reunión, para luego dar paso a su homólogo ecuatoriano, quien fue el encargado de leer la misiva oficial.
Son siete los puntos acordados, entre ellos:
1.- El retorno inmediato de los respectivos embajadores
2.- Realizar una investigación de la situación frontera
3.- Enviar equipos de ministros para tratar temas sensibles en la frontera, con una reunión que se celebrará el próximo miércoles en Caracas.
4.- La progresiva normalización de la frontera.
5.- La coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6.- Hacer un llamado a ambas naciones de espíritu de unidad y hermandad. Y
7.- Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.
Lea también: #21S Todo listo para la reunión Maduro-Santos
Maduro ya está en Ecuador a la espera de su reunión con Santos
#21S Santos: Vamos con diplomacia pero con la firmeza de defender nuestros intereses
Venezolanos y colombianos esperan más que fotos en la reunión Maduro-Santos