Guaros de Lara consiguió su quinto triunfo de la temporada en la Liga Nacional de Baloncesto, al doblegar a Waraos de Tucupita con pizarra de 86-64, en el primer duelo de la serie cumplido en la cancha alterna del Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Rafael Guevara tuvo una jornada inspirada desde el perímetro, al culminar el compromiso con ocho triples y 31 puntos en su cuenta personal para convertirse en el referente ofensivo del quinteto local.
El primer parcial fue errático para ambos conjuntos. Los dirigidos por Yonaiker Ecker culminaron con un bajo porcentaje de tiros de campo y apenas alcanzaron los 11 puntos, contra 13 del rival.
Con 5.00 minutos por disputar en el segundo cuarto Waraos asumió el control de la pizarra (20-24).
Sin embargo, el espectáculo de “La Tormenta” Guevara inició en los dos minutos finales del segundo parcial y uno de sus triples puso al frente a Guaros 34-29, acto seguido, una buena defensa generó un contragolpe que le permitió a Johanner Sifontes lograr dos puntos más (36-29).
El festín desde el perímetro de Guevara guardó la mejor parte para la segunda mitad. Con 7.28 por jugar en el reloj del tercer cuarto, Guevara embocó otro triple para tomar ventaja de 10 (44-34) y en la ofensiva siguiente José Martínez logró el doble y la falta que hizo pagar desde la línea de libres.
La defensa se aplicó a fondo en la segunda mitad y no concedió libertados al quintento visitante, mientras Guevara hacía de las suyas desde la larga distancia.
Antes del cierre del tercer periodo llegó una buena respuesta de Waraos, que logró recortar la diferencia a 58-52.
En el último parcial el cuadro de casa asfixió la salida del rival para terminar de ampliar el margen a su favor con ataques efectivos en el costado ofensivo.
Guevara se encargó de sentenciar las acciones con un triple que puso el marcador 73-56 y clavó otra daga para el 76-58.
Los 31 puntos del máximo anotador llegaron con los ocho triples embocados en 13 intentos, además de dos cestas dobles y tres tiros libres anotados.
Además, repartió cuatro asistencias y tomó tres rebotes, dos de ellos ofensivo.
Peter Kvietek contribuyó con 15 unidades y además consiguió 16 rebotes, mientras José Martínez terminó con 10 puntos, siete rebotes y tres asistencias.
Por el quinteto de Tucupita, Elder Giménez fue el mejor anotador con 14 unidades, tres rebotes y una asistencia.
Pedro Ochoa también aportó lo suyo al terminar la refriega con 10 cartones y tres tableros en su cuenta personal.
Guaros de Lara, que venía de ser barrido por Caciques de Falcón, mejoró su registro a 5-6 en la Liga Nacional de Baloncesto para quedarse en el segundo lugar de la tabla de clasificación.
Este lunes se cumple el segundo duelo de la serie en el mismo escenario, donde el quinteto crepuscular busca la barrita frente a Waraos para nivelar su registro y mantenerse en carrera por un boleto a la postemporada de la LNB.