Desde la Catedral Metropolitana, símbolo de fe barquisimetana, donde se congregan millones de personas cada 14 de enero, emprendió camino la mañana de ayer una marcha convocada por el movimiento estudiantil larense, en respaldo al dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien recientemente recibió sentencia del 13 años y nueves meses en la cárcel de Ramo Verde.
Con el tricolor ondeando en medio de la multitud joven, y colmados de fuerza, fe y optimismo, los universitarios salieron a la calle, tal y como lo pidió López, exclamando: “Sí se puede”.
Tomaron la avenida Venezuela, pero pronto se desviaron por la calle 34, zona residencial donde fueron recibidos entre aplausos, por familias que permanecían en sus hogares y saludaban en señal de apoyo.
“Leopoldo, valiente, aquí está tu gente”, gritaba la multitud a la que paulatinamente se sumaban personas de todas las edades, además de líderes políticos como Luis Florido, Alexander Camacho, Guillermo Palacios, Lorenzo Monasterios, Filiberto Peña y Orlando Fernández Medina.
Durante el recorrido, diversos líderes de casas de estudio barquisimetanas expresaron su mensaje en respaldo a López y de entusiasmo a la colectividad.
Entre ellos, Iraidí Rodríguez, de la Universidad Centroccidental de Venezuela (UCLA), quien pidió salir a votar en diciembre para dar una lección a quienes apuestan por la frustración y desesperanza de los venezolanos.
Aseguró que la última cola sería la del 6 de diciembre, fecha que calificó la juventud como “la oportunidad de oro, para salir del actual régimen”.
Se trazaron como objetivo afianzar las fuerzas del movimiento y salir organizada, además de pacíficamente, a las calles para defender a Leopoldo López.
En medio de la caminata, Camacho, dirigente del partido de López, también tomó la palabra para pedir a los ciudadanos que salieran de sus casas, pues sólo así será posible el cambio, para que se “acaben las colas de frustración y ofensas”.
Aseguró que el pueblo está “indignado” por la sentencia “absurda que mancilla la justicia en Venezuela”.
Entre las frases se hicieron presentes algunas como: “El cambio se viene y nada lo detiene”, “Leopoldo, valiente, aquí está tu gente”, y “Y ya llegó, y ya está aquí, el movimiento estudiantil”.
Los jóvenes se sumaron al encuentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y luego no dudaron en tomar camino de regreso, hacia la Catedral de Barquisimeto, en macha con los nuevos candidatos de Lara, para las elecciones a la Asamblea Nacional.