Mediante un comunicado, la Asociación Civil Súmate, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar los derechos políticos en las nueve circunscripciones donde el Ejecutivo decretó estado de excepción, de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
Informaron que son 23 municipios, dentro de los cuales se elegirán nueve diputados nominales, siete diputados lista y dos representantes indígenas, por lo que debe asegurarse el derecho a elegir, a la libertad de expresión, al libre tránsito, el acceso a la información de manera oportuna, veraz e imparcial y la libertad de reuniones pública y privada, tal como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Explicaron que esta medida perjudica a 10 municipios de los 29 que conforman el estado Táchira, otros 10 municipios de los 21 del estado Zulia y tres de siete municipios del estado Apure.
La ONG exigió al CNE, solicitar al Ejecutivo, la suspensión del estado de excepción en las actividades establecidas en el cronograma electoral, como son el simulacro previsto para el 18 de octubre, la feria electoral, la cual comenzaría en 2 de noviembre, la campaña electoral que inicia 13 del mismo mes, hasta el día de las elecciones parlamentarias.
En tal sentido, consideraron de gran importancia salvaguardar el ejercicio de los derechos antes referidos para que se genere el intercambio de ideas entre los candidatos a diputados y la ciudadanía.
Según Súmate se está en presencia de «acciones que han venido oscureciendo el buen desarrollo del clima electoral», que no se refiere únicamente al cierre de la frontera Colombo Venezolana decretada por 60 días, sino también a la persecución judicial, al poco acceso a la información que tienen los medios de comunicación, las inhabilitaciones administrativas realizadas por la Contraloría de la República contra quienes aspiraban a un curul en la Asamblea Nacional (AN) y el uso de los recursos del Estado por parte de altos funcionarios para favorecer a una tolda política, específicamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Finalmente, hicieron un llamado a la población para que sean defensores del voto, bien sea como elector, miembro de mesa o testigo porque es una tarea que no se puede delegar ni postergarse.