La comida rápida ha dejado de ser una opción económica. Quienes acostumbraban a almorzar con un perro caliente o una hamburguesa en pleno centro de la ciudad, cuando deseaban ahorrar en gastos, han visto que esta opción se sale del presupuesto de algunos bolsillos, puesto que en menos de un año ha incrementado su valor en un 100% promedio.
Así lo relata Mariangel Toro, vendedora de una zapatería en el centro de Barquisimeto, quien aseguró que anteriormente compraba una hamburguesa en Bs. 80, pero ahora puede pagar por esta hasta Bs. 220.
Al consultarle a los vendedores de comida rápida en el centro de la ciudad sobre el incrementó, explicaron que los productos están costosos además de escasos.
Es el caso de la mayonesa, afirmó Pedro Pablo Rodríguez, quien durante 30 años ha trabajado como vendedor de comida rápida en la avenida 20 con calle 25.
Asegura que el galón de esta no se encuentra. Las pocas distribuidoras que la tienen la comercializan en Bs. 1065 y si es revendida se puede pagar hasta Bs. 1.800.
Al consultarle sobre el precio del mismo galón en 2014, señaló que la compraba en Bs. 400, por lo cual incrementó oscilaría entre el 150% y el 450%.
Similar situación ocurre con la mostaza, que además de escaza, se adquiere en Bs. 2.000 el galón.
La carne para hamburguesas costaba Bs. 185 el paquete de 10 unidades, pero ahora se vende en Bs. 400. El paquete de 22 salchichas pequeñas se vende en Bs. 620, lo que representaría Bs. 470 más que el año anterior.
El pan de hamburguesas y de perro calientes han duplicado su valor.
En combo es más barata
A fin de no ver mermadas sus ventas, algunos trabajadores de la comida rápida han optado por vender sus productos en combo, a fin de mostrarse como una opción que sigue siendo económica.
Si bien el valor de una hamburguesa puede oscilar entre los Bs. 160 y Bs. 220, vendedores como Rodríguez ofrecen combos de dos hamburguesas y un refresco por Bs. 350.
El valor se hace competitivo frente al almuerzo ejecutivo, cuyo precio es aproximado a los Bs. 300, porque de este combo de hamburguesas pueden comer dos personas.
El mismo combo, en versión perro caliente, puede costar Bs. 300.
Vale acotar que en 2014 se podía adquirir un perro caliente en Bs. 50 y una hamburguesa en Bs. 80.